ESTUDIANTE DE INGENIERÍA ELECTRICISTA REALIZÓ UN INTERCAMBIO EN PERÚ

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 05 de Marzo de 2018

El joven Gastón Sampaolesi estuvo cinco meses en Arequipa, a través del programa de Movilidad Estudiantil CRISCOS.
Le restan ocho finales en nuestra Facultad, pero concretó un nuevo anhelo ya que siempre le gustó viajar, desde que terminó el nivel medio, “quería realizar una experiencia que me permitiera viajar y seguir avanzando en la carrera”; describe.

Agrega que, durante el cursado, se planteó la posibilidad de realizar una movilidad estudiantil a otro país, ya que le permitiría la oportunidad de obtener una muy buena experiencia académica al conocer otra Universidad con una enseñanza diferente.

En ese sentido en el año 2017, durante el primer cuatrimestre averiguó por internet y en las Secretarias de Vinculación de la Facultad de Ingeniería y de la UNRC las distintas convocatorias que se encontraban abiertas sobre intercambios estudiantiles.

“Así me enteré de una beca que se llama C.R.I.S.C.O.S. (Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica), la cual ofrece la posibilidad de cursar un cuatrimestre en una universidad de Bolivia, Chile, Paraguay o Perú y me postulé para 4 de ellas, una de Perú (como prioridad), una de Chile y dos de Bolivia. Tuve la suerte de conseguir la Beca para ir a Arequipa, Perú en el segundo cuatrimestre del año 2017”; menciona.

CRISCOS es una beca integral, es decir, la Universidad de Destino brinda el alojamiento, la comida y la matrícula; la Universidad de Origen la ayuda económica con los pasajes de ida y vuelta y concretamente la Facultad de Ingeniería le brindo el 50% del valor de los pasajes aéreos.

Durante cinco meses estuvo en Arequipa, desde el 15 de agosto hasta el 4 de enero del año en curso, “Académicamente fue una experiencia muy buena, terminé de cursar la carrera de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Aprobé dos materias, una obligatoria y otra electiva”; afirma el Joven estudiante.

Esto le permitió comparar dos puntos de vistas diferentes a la hora de la enseñanza en las aulas, en el caso de la UNSA con un enfoque más teórico, de un nivel superior en el uso de programas de computadora para realizar diferentes simulaciones. Por otro lado, en nuestra Universidad con preponderancia en la parte práctica y de laboratorios, “aquí es ampliamente superior ya que contamos con espacios muy bien equipados para dichas tareas y docentes de excelente nivel”.

Sampaolesi vivió en una residencia cerca de la Universidad, con los otros becarios CRISCOS (tres argentinos, una joven de Paraguay y una estudiante de Bolivia). Además, residían en el lugar alumnos de Perú y Francia.

Esta multiplicidad de culturas permitió una convivencia muy buena, además de algunos viajes a distintos lugares cercanos como el Machu Picchu, Cusco, Puno, Copacabana y Puerto Maldonado.

“Esta vivencia fue totalmente positiva, con las cosas buenas y malas que me tocaron vivir. Terminé de cursar la carrera, conocí gente de distintos países, diferentes culturas y lugares, y fundamentalmente me conocí un poco más a mí mismo. Por lo que realmente recomiendo a todos los estudiantes con los que hablo de que hagan un Intercambio Estudiantil”.

Resalta incansablemente la formación académica que brinda nuestra Facultad “es realmente muy buena, nos prepara para afrontar diversas situaciones y nos da un prestigio profesional que es reconocido a nivel internacional. Además, nos abre muchas puertas y ofrece la posibilidad de vivir distintas experiencias como este intercambio que nos ayudan a seguir formando como personas y como futuros profesionales”; finaliza.