ORIENTACIONES PARA EL ABORDAJE DE LOS PARCIALES

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 28 de Marzo de 2018

En la mañana de hoy, los tutores docentes integrantes del GAT (Grupo de Acción Tutorial) en forma conjunta con los docentes de la cátedra de Química para la carrera de Ingeniería Mecánica, y con el asesoramiento del GAPI, desarrollan en el campus, un espacio de trabajo específico sobre los parciales.
Cabe mencionar que esta actividad se enmarca en una serie de acciones de acompañamiento a los estudiantes de primer año desde un trabajo intergrupos en la Facultad de Ingeniería.

En la oportunidad se trabaja sobre orientaciones para el abordaje de los parciales: una preparación necesaria para los estudiantes que ingresan a nuestras carreras.

“Desde la experiencia institucional, abordar adecuadamente los primeros parciales en el primer año del cursado de una carrera, es una instancia clave. Por eso es importante brindar un acompañamiento que pueda constituirse en una verdadera ayuda que facilite el anclaje del estudiante en la vida académica y en la Universidad”; afirma el Ingeniero Marcelo Alcoba, Director del Gabinete de Asesoramiento Pedagógico en Ingeniería (GAPI).
Esta ayuda implica, entre otras acciones, afrontar la preparación de los parciales en cada una de las asignaturas, y orientar en el desarrollo de las estrategias propias de cada disciplina.

La propuesta consiste en trabajar sobre actividades de evaluación (parciales, guías de acompañamiento en el estudio, etc.) implementadas por la catedra para que los estudiantes puedan identificar las estrategias desplegadas antes, durante y después de su realización.

Se trata de actividades que implican la reflexión, la revisión y el análisis de protocolos de evaluaciones escritas en los que se considera: el análisis de la situación comunicativa, los propósitos, las consignas y las operaciones cognitivo-lingüísticas demandadas.

La actividad se enmarca en una perspectiva de la enseñanza entendida como “el oficio de ayudar a aprender”; y al docente, como un “orientador de los aprendizajes” asumiendo que los estudiantes que ingresan a una carrera, requieren orientaciones para enfrentar el estudio y cómo motivarse para aprender.

Intervienen en la misma los Profesores de la Catedra Química: Viviana Miskovski, Martín Broglia y Marcelo Alcoba; desde el GAT: Mariano Vaca, Estela Cattalano, Leisa Magallanes, Ezequiel Tardivo, José Bossio y Marcelo Curti, con el Asesoramiento de la Dra. Rita Amieva.