“ESTA EXPERIENCIA ABRIRÁ SEGURAMENTE MUCHAS PUERTAS AL DESARROLLO REGIONAL”

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 12 de Abril de 2017

Así evalúa su participación en la Escuela del Sur de Gobernanza en Internet (SSIG), la estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones Bibiana Mollinedo Rivadeneira.
Este encuentro tuvo lugar en la Fundación Getulio Vargas entre los días 3 y 7 de Abril en Río de Janeiro; concretándose así una capacitación intensiva en formato de paneles en los que se desarrollaron temas referentes a infraestructura, neutralidad en la red, derechos humanos, género, inclusión, derechos de autor, block chain, entre varios otros.

Cabe destacar que participaron más de 100 expositores de la UIT, IEFT, ICANN, LACNIC, ISOC, FGV, IBM, Dpto de Estado de USA, Google, Amazon, Facebook, Ministerios, de variados sectores, así como activistas en la materia.

“La organización y logística resultó excelente, el ambiente ameno, con equidad de género (51% de mujeres participando del evento) así como en profesiones, edades y sectores de diferentes regiones de Latinoamérica y el Caribe”; relató la joven estudiante.

Por otra parte en el evento se brindaron instancias de interacción tanto con los organizadores, panelistas y demás participantes y becarios en espacios amigables y relajados para compartir opiniones y experiencias.

“Quiero resaltar el hecho de que como futuros profesionales, todo aquel conocimiento y destreza técnica que implementemos, involucra a personas, comunidades, con diversas realidades, desafíos y oportunidades y podemos impactar de forma positiva o no, en el desarrollo de nuestra región”; comentó.

Añadió que la SSIG superó enormemente sus expectativas, ya que de aquel simple objetivo de aprender, concretó el aprendizaje en boca de prestigiosos disertantes, en un evento de alto nivel, “así como puertas abiertas hacia muchísimos y hermosos proyectos, además de haber conocido gente increíble que me trató de igual a igual, me ofreció consejos y oportunidades que no habría encontrado en otro lugar, e hizo que disfrutara muchísimo de cada día; me llevo una perspectiva diferente de lo que quiero de mi carrera, de mi futuro, de internet, e infinitas ganas más de involucrarme en la gobernanza y seguir topándome con esta gente”

Finalmente Bibiana agradeció las gestiones de la organización de la Escuela a cargo de Olga Cavalli, Adrián Carballo y Oscar Messano a través de la beca.