EL LUNES 16 DE ABRIL A LAS 8HS SE DARÁ INICIO AL CURSO DE MATERIALES AVANZADOS

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 12 de Abril de 2018

Entre los OBJETIVOS GENERALES se espera que el alumno avance en sus conocimientos de los fundamentos de ciencia e ingeniería de materiales, las propiedades de los mismos, y los datos disponibles para su utilización en ingeniería; integrando contenidos de la asignatura con conceptos y procedimientos básicos de otras asignaturas básicas de la carrera de posgrado, así como de asignaturas afines al área de materiales, de la carrera de grado de Ingeniería. Por otra parte que comprenda el comportamiento de los distintos materiales utilizados en diferentes condiciones y especialmente aquellas muy extremas, adquiriendo mayores conocimientos tendientes a lograr un espíritu crítico que le permita saber seleccionar el material más adecuado para una aplicación determinada; que sepa leer y saber interpretar adecuadamente, información de publicaciones de nivel internacional, relativas a Materiales Avanzados.

Las clases serán teórico-prácticas. En las mismas se desarrollarán los principios fundamentales de la asignatura.
Desde la primer clase se trabajará estableciendo los objetivos, tanto del tema particular de la clase, como los del capítulo y aquellos de la asignatura, con el objetivo de que el alumno tenga en claro en todo momento qué está haciendo, por qué y para qué.

Algunos temas cubiertos parcialmente en asignaturas del área de Materiales de las carreras de grado de Ingeniería, serán repasados conceptualmente y ampliados si es necesario a fin de lograr una op-timización del tiempo de alumnos y docentes y lograr una conexión adecuada entre las asignaturas.

Como la asignatura trata sobre materiales avanzados de reciente disponibilidad, cada alumno debe-rá leer, interpretar y exponer en forma de seminario, una publicación científica de nivel internacio-nal, relacionada con el área de nuevos materiales de interés en ingeniería.

Con el objeto de lograr el interés de los alumnos, se trabajará realizando algunos trabajos prácticos de laboratorio, aplicados a problemas concretos de nuestra zona de influencia.

Como es una materia de aplicación de conocimientos de alta tecnología, se requerirá la utilización de computadoras, para incursionar en bases de datos y otras fuentes especializadas. En el Laborato-rio de Ensayos de Materiales, lugar de dictado de las clases, se cuenta con dicho equipamiento.