“ESTAS PRÁCTICAS NOS AYUDAN A CONCRETAR NUESTRA FORMACIÓN COMO INGENIEROS”

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 20 de Abril de 2017

Estas prácticas abarcan 200hs, concretamente y en esta oportunidad con actividades relacionadas a la puesta en marcha de la planta experimental de Bio4, en primer lugar con maíz, abriendo una posibilidad futura con pruebas concretas para realizar extracción de bioetanol a partir de sorgo.

Para los jóvenes estudiantes, esta instancia de formación es provechosa dado que la apertura de cualquier industria permite inspeccionar y abordar todos los equipos, conocer el proceso.

“El operar una planta experimental tiene la ventaja de poder meter mano en el proceso, lo cual no es posible siempre” afirma Germán Barchiesi; a quien solo le queda la presentación del proyecto industrial para graduarse.

Por su parte, Camila Roldán recuerda que finalizando la cursada de quinto año inició su búsqueda para poder llevar a cabo las prácticas profesionales, llegando así a BIO4, hoy transitando sus últimas semanas de trabajo.

Cabe destacar que la planta piloto de la empresa se construye con el fin de obtener el rendimiento del sorgo ante las mejores condiciones operativas. En este sentido resultó necesario realizar una puesta en marcha con maíz, en primera instancia, para poder imitar a la planta ya existente. Está puesta en marcha se concretó el pasado Lunes 17 de Abril.

“Esto nos ayuda a concretar la formación del Ingeniero. Mi experiencia fue realmente enriquecedora porque, no sólo pude aplicar conocimientos teóricos adquiridos en materias, sino que también manipulé equipos y accesorios que nunca antes había tocado”; sostiene Roldán.

Ambos estudiantes aconsejan a sus pares en la elección de un lugar -dónde desarrollar las prácticas- que realmente les despierte interés y que les permita crecer como futuros profesionales.