“ES UNA FORTALEZA LA CALIDAD DOCENTE Y LA INFRAESTRUCTURA CON LA QUE CUENTA LA FACULTAD DE INGENIERÍA”.

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 27 de Junio de 2018

Ricardo Martín Cagnolo, tiene 27 años, eligió Ingeniería en Telecomunicaciones por ser una carrera con futuro prometedor, con un campo laboral en permanente innovación.
El joven ingeniero participó en su etapa de estudiante de secundario de las Jornadas de Puertas Abiertas JUPA, luego como alumno universitario ayudante.

“Si bien ya tenía claro que carrera quería estudiar, en las JUPA nos mencionaron todas las fortalezas y oportunidades que tiene nuestra carrera, lo cual me ayudó aún más a tomar esa decisión”; recuerda.

Destaca que compartir con los futuros ingresantes las experiencias vividas es algo provechoso que puede ayudarlos a tomar la decisión correcta en cuanto a su futuro.

Se define como un entusiasta a la hora de resolver todo tipo de problemas, entendiendo que la Facultad te da las bases necesarias para ello. “Siempre me gustaron las telecomunicaciones y el hecho de conocer en profundidad como es que los sistemas funcionan”.

En la Universidad conoció muchos amigos y docentes con quienes ha mantenido una excelente relación. En cuanto a lo académico, afirma que las herramientas brindadas por la carrera sin dudas les permiten a los profesionales prepararse para afrontar el mundo laboral.

Sostiene que una de las principales fortalezas de la FI, se asienta en el trato casi personal entre docente-alumno, “lo cual es una ventaja significativa respecto a otras facultades. También es una fortaleza la calidad docente y la infraestructura con la que cuenta la Facultad”.

Por otro lado, considera una debilidad que es necesario atender la baja tasa de ingresantes que se anotan cada año respecto a otras facultades. “Quizás con más charlas, afiches o cualquier tipo de publicidad, se pueda motivar a los alumnos a que estudien ingeniería. Se han hecho muchos proyectos en todas las áreas, muy interesantes, por lo que considero que pueden servir para motivar a los chicos del secundario”; añade.

Trabaja en IG Networks desde octubre de 2017, es una empresa nueva, que tiene poco más de un año en Río Cuarto junto a otros compañeros y amigos de la facultad, en un excelente ambiente laboral.

No descarta en absoluto emprender, “creo que para tener éxito y tomar buenas decisiones es fundamental primero conseguir experiencia y claro, algún respaldo económico”.

El Ingeniero Cagnolo resalta que ingeniería en telecomunicaciones es una carrera que tiene el plus de haber incorporado materias de planificación y gestión en el último plan de estudio, fundamentales para estar preparados y no tomar decisiones incorrectas a la hora de empezar y llevar a cabo un emprendimiento personal.

Finalmente reflexiona optimista, de cara al futuro: “Las grandes empresas necesitan ingenieros para crecer, ya sea para que tomen decisiones importantes, para disminuir los costos, para optimizar tiempos o para brindar las mejores soluciones. Actualmente, dentro del área de las telecomunicaciones, considero que nos está faltando oferta laboral, pero estoy seguro que, en un futuro cercano, eso cambiará por completo”.