“SIN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y GRATUITA NO HUBIERA PODIDO HOY SER INGENIERO”

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 09 de Octubre de 2018

Guido Arístides Álvarez se recibió de Ingeniero en Telecomunicaciones en la Colación de grados de septiembre pasado. Tiene 24 años y es de Rosario
A partir de cursar en el último año de su secundaria la materia introducción a las telecomunicaciones se sintió atraído por esta temática: entender cómo funcionaban los sistemas de radio, satélites, telefonía, internet y en septiembre del 2011 visitó la UNRC para conocer un poco más de la carrera, finalmente se convenció.

“Entré en la Facultad en el 2012, y la carrera me pareció maravillosa. Aprendí mucho más de lo que esperaba. Los primeros años fueron muy intensos en física y matemática, pero no me trajeron demasiados problemas, en verdad los disfruté y me sirvieron para después dar clases particulares y así tener un dinero extra que me ayudó”; recuerda el flamante ingeniero.
Cuatro meses antes de recibirse inició sus prácticas profesionales supervisadas (PPS) en una cooperativa de Internet y televisión de la ciudad de Funes, en Santa Fe, su actual espacio laboral, hoy como empleado efectivo.
“Acá me tienen mucho aprecio, me valoran por mis estudios, me toman en cuenta en la toma de decisiones estratégicas”; afirma.

Su rol en la cooperativa es la innovación, investigación y desarrollo, de nuevos sistemas de cloud computing, para poder mejorar el posicionamiento a nivel IT. “Además, me encuentro investigando nuevas tecnologías, evaluando y diseñando el despliegue de una red Wi-Fi pública para cubrir los puntos más importantes de la ciudad, hago monitoreo de sistema y mantenimiento de equipos de nuestro Datacenter”; describe.

En su opinión las telecomunicaciones están en auge constantemente, comprometiendo a los ingenieros en el desafío de seguir aprendiendo y estar a la vanguardia. “Vivimos en un mundo cada vez más conectado donde las personas exigen cada vez mejores servicios (más velocidad, mejor resolución, mejores celulares, etc.)”.

El joven profesional destaca que, durante su etapa universitaria, recibió la Beca Bicentenario en calidad de premio por sus calificaciones y su avance en la carrera, beneficio que perdió cuando asumió el actual gobierno.

“Todos mis años en Río Cuarto, lo costearon mis padres (alquiler, comida, viajes) y sin la Universidad pública y gratuita, sin el menú diario, no hubiera sido posible”; enfatiza Álvarez.

Finalmente comenta que le gustaría especializarse en comunicaciones satelitales, aunque de momento está muy feliz en su rol y en su trabajo. “·Estoy profundamente agradecido a la UNRC, y estaré en deuda de por vida con el estado por esta posibilidad que me dio a mí a otros tantos”.