“LA FACULTAD ME OTORGÓ COMPETENCIAS Y ME INCULCÓ HABILIDADES PARA APLICAR AL ENTORNO LABORAL"

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 11 de Octubre de 2018

El flamante Ingeniero Químico Franco Maximiliano Villegas Fernández tiene 25 años y es de Jujuy. Eligió ingeniería principalmente por influencia de su escuela secundaria, tuvo muchos profesores que eran ingenieros; “además porque sabía que me iba a ayudar a entender fenómenos físicos de los que siempre fui curioso”

Como sus pares, desde una mirada personal analiza su paso por la Facultad como enriquecedor, “tuve la fortuna de participar en numerosas actividades y contextos que me hicieron crecer en el plano personal y profesional. En ese sentido, solo me queda agradecer a las personas que lo hicieron posible”; afirma.

Integró el cuerpo de Abanderados de la FI en el año 2017 y realizó su práctica profesional supervisada en la planta experimental de la reconocida empresa BIO 4- Bioetanol Rio Cuarto S.A.

A la hora de evaluar la formación académica conforme a su experiencia sostiene que nuestra institución le inculcó e impulsó muchas competencias y habilidades útiles y aplicables en el campo laboral, “sin embargo hay mucho trabajo por hacer para adaptarse a un entorno laboral muy cambiante como nuestra realidad como país en sí misma”.

Villegas Fernández actualmente se desempeña como Ayudante de Segunda Rentado en la cátedra Termodinámica, y se encuentra abocado por otra parte a la búsqueda de un trabajo en el sector privado.

Si bien hoy, no se muestra interesado en emprender, entiende que es necesario darle un gran apoyo a quienes sí lo hacen “porque es un gran aporte a la economía regional y a la creación de valor”.

Añade que los ingenieros en el país tienen un futuro prometedor siempre que nuestros representantes e instituciones puedan seguir promoviendo un conocimiento pragmático, con amplia utilización de herramientas informáticas y conciencia sobre el contexto en que se encuentran la ciencia y la tecnología en nuestro país. “Para poder actuar no solo como profesionales de excelencia sino también como ciudadanos comprometidos”; reflexiona.

Finalmente, comenta que “si bien como egresados tenemos una cantidad de herramientas teóricas, deben complementarse con práctica y conocimiento de áreas transversales como la gestión, economía, las relaciones interpersonales y el entendimiento de nuestra sociedad”.