DICTAN SEMINARIO DE DISEÑO DE CHIP DE FIBRA ÓPTICA PARA COMUNICACIONES DIGITALES

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 08 de Noviembre de 2018

En el aula 109 del Pabellón 3, el Dr. Ingeniero Ariel Pola, desarrolla el Seminario "Diseño de Circuitos Integrados Analógicos y Digitales para Sistemas de Comunicaciones"; organizado por el laboratorio de Sistemas Embebidos, del Dpto. de Telecomunicaciones, en conjunto con ClariPhy Argentina S.A y Fundación Fulgor.

Este encuentro tiene como objetivo mostrar a los presentes como se diseña un chip de fibra óptica en el caso de comunicaciones digitales, “en todo su desarrollo desde el concepto, como nace, como interpretar que sistemas o algoritmos vamos a utilizar, como interpretarlo a nivel de hardware para finalmente llegar a construirlo”; afirma el disertante.

En esta oportunidad además se realizará una demostración utilizando un conversor analógico digital, un dispositivo que permite transformar niveles de señal analógico a digital, a un chip que sigue otro flujo en paralelo a lo que es el cotidiano de desarrollo del mismo. “Queremos que los asistentes observen un flujo completo de cómo se desarrolla un chip en Argentina”; agrega.

El Dr. Pola- graduado de nuestra Facultad en Ingeniería en Telecomunicaciones- actualmente se desempeña profesionalmente en Clariphy Argentina- empresa dedicada al diseño, implementación y verificación de circuitos integrados para comunicaciones digitales-; además de pertenecer a la Fundación Fulgor – un equipo que trabaja con la misión de generar oportunidades de desarrollo y formación en áreas estratégicas para el futuro del país. “Estas dos entidades están claramente enfocadas al desarrollo concreto de chip de fibra óptica, la única en Latinoamérica en el caso de Clariphy y la Fundación brinda becas y cursos de capacitación enfocados al área de comunicaciones, aunque también actualmente estamos trabajando en otros proyectos vinculados a la inteligencia artificial, redes de datos y comunicaciones digitales para brindar becas a los estudiantes de posgrado y de grado para finales de carrera”; explica Pola.

“Vinimos a mostrar lo que uno puede hacer en Argentina, con tecnología de punta, son desarrollos que no existen en el mercado y que son la última generación en chip para comunicaciones de alta velocidad”.

Cabe mencionar que el disertante ya ha desarrollado Seminarios y Cursos en nuestra unidad académica, “mantener un vínculo con la Universidad es prioritario, para que todos conozcan que hay afuera en el ámbito tecnológico, en donde podrás aplicar los conceptos teóricos aprendidos en la Facultad”; finaliza.