SE REALIZA EN EL CAMPUS EL TALLER SOBRE "ORIENTACIÓN PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA CARRERA"

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 12 de Noviembre de 2018

En el Aula 4 del DTQ se lleva adelante el taller programado “Orientación para el aprendizaje a lo largo de la carrera”, a cargo de la Profesora Stella Maris Abate de la Universidad Nacional de La Plata; en línea de continuidad de la Diplomatura Superior en Docencia Universitaria en Ingeniería.

Se ha estructurado la jornada en dos espacios, de 9 a 12hs y en la tarde desde las 14 y hasta las 17hs. En la mañana se realizará una presentación sobre lo que significa la orientación en los distintos tramos de la carrera. En el inicio pensar la bienvenida a estudiantes, al medio la complejidad de confirmar carreras y articular ciclo medio con el ciclo inicial de la etapa universitaria y al final analizando el paso de egreso de la Universidad y la bienvenida al ejercicio profesional.
En horas de la tarde se trabajará en modalidad taller a partir de la socialización de un relato docente de orientación como disparador. “Analizaremos la experiencia de los asistentes y sus proyecciones en cuanto a pensar espacios, acontecimientos referidos a las orientaciones del aprendizaje, no solo centrado en el aula sino en distintas instancias de la institución”; explicó la Disertante.

Detalló también que es a partir de la concepción de que la misma en su conjunto colabora en la orientación de los aprendizajes mediante distintas propuestas tales como las tutorías, la presencia y acompañamiento de Docentes como referentes de estudiantes en otros espacios.
“Queremos potenciar esta realidad y construir una trama con sentido para que se articule de manera tal de dejar pensado un proyecto institucional en relación a este tema”; añadió.

Considerando otras experiencias similares realizadas en el ámbito académico de la Facultad de Ingeniería de Universidad Nacional de La Plata, la Profesora valoró positivamente la realización de este taller “en general los Docentes entienden que este espacio de distensión, es para ellos un lugar para plantear propuestas, compartir malestares, visualizando la posibilidad de que los compañeros les aporten ideas y construyan algo juntos, repensando lo que está sucediendo en la actividad que desarrollan”.