CURSO DE POSGRADO "DSP PARA EL CONTROL DE ELECTRÓNICA DE POTENCIA"

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 15 de Noviembre de 2018

El primer encuentro se concretará el Lunes 26 de Noviembre a las 15hs en el Aula 109 del Pabellón 3, a cargo de los Dres. Guillermo Magallán y Daniel Forchetti. La propuesta está dirigida a Ingenieros de todas las especialidades relacionadas con aplicaciones de electrónica de potencia, control de máquinas eléctricas y control en general, procesamiento y análisis de señales, mantenimiento, microcontroladores, electrónica digital, DSP, FPGA.

El objetivo de este curso es brindar las herramientas necesarias para implementar el control digital de electrónica de potencia (inversores, convertidores, etc ) utilizando un procesador digital de señales DSP. Para esto se analizará la arquitectura básica de los DSPs orientados a estas aplicaciones, el funcionamiento general de su CPU, buses y periféricos más comunes (ADCs, PWMs, SCI, I2C, entre otros), enfatizando las ventajas de uso respecto a microprocesadores y microcontroladores de uso general.

Los módulos teóricos durante el cursado serán apoyados por ejercicios prácticos utilizando kits de DSPs de la serie C2000 de Texas Instruments. Algunos de estos kits se encuentran disponibles en el Grupo de Electrónica Aplicada (GEA-UNRC), los mismos serán utilizados para la realización de trabajos prácticos grupales.

En la evolución del curso se pretende que el alumno incorpore el manejo de la interfaz de programación del DSP, se familiarice con el lenguaje de programación y el manejo de librerías y proyectos. También se pretende que el alumno comprenda las fases compilación y linking a partir del mapa de memoria del DSP, ejecución y depuración del programa a través del debug normal y en tiempo real.

Posteriormente se pasará al entendimiento y configuración de los bloques básicos que componen en un sistema DSP: clock del sistema y periféricos, watchdog, manejo de interrupciones. Luego se incorporarán a los conceptos del manejo de los periféricos más importantes para diseñar el control digital de electrónica de potencia, ADCs y PWMs. A partir de ellos se analizarán diferentes esquemas para implementar un control digital en tiempo real para el control de electrónica de potencia.

El curso se desarrollará en el marco del Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la FI-UNRC. Es por este motivo que se solicita, debido a las características del curso (cantidad y calidad de información) y carga horaria (60 hs), sea asignado el valor de 3 (tres) créditos para este curso.

Más información en https://www.ing.unrc.edu.ar/poscing/infocurso.php?id=282