EL CONSEJO DIRECTIVO APROBÓ LA OPTIMIZACIÓN DE EQUIPAMIENTOS PARA LOS LABORATORIOS DE FÍSICA

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 27 de Noviembre de 2018

La Facultad de Ingeniería aprobó el “PLAN ESTRATÉGICO 2017-2020 de la FI”, en el que define en uno de sus ejes estratégicos de “Formación de Grado” acciones tendientes a Potenciar el Perfil, Competencias y habilidades del Estudiante/Graduado.

En este marco, se implementó el proyecto de "APOYO A LABORATORIOS DE DOCENCIA PARA LA FORMACIÓN PRACTICA EN ASIGNATURAS DE GRADO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA" con el propósito de cubrir necesidades de adquisición y/o actualización de equipamiento y/o software relacionadas con el desarrollo de actividades prácticas de asignaturas en laboratorios para la docencia y ámbitos de Formación Práctica. Se entiende que las experiencias prácticas de laboratorio y de simulación mejoran las condiciones de aprendizaje que requieren mayor atención, vinculando la teoría y la práctica con situaciones reales.

A partir de la concreción del mismo, se pretende mejorar la formación práctica experimental y de campo, como también los procesos de enseñanza y aprendizaje, captando el interés de las prácticas de laboratorios para la docencia. De esta manera también se mejoran las condiciones para elevar los índices de retención y rendimiento académico y se desarrollan nuevas competencias que mejoran la enseñanza de grado.

El proyecto tiene como objetivos optimizar el equipamiento existente en los laboratorios de enseñanza de Grado, permitiendo la actualización de los mismos, facilitando las condiciones de enseñanza y de aprendizaje en las asignaturas, mediante la adquisición de software.

Cada uno de los cinco Departamentos de la FI, presentó su propuesta, la que fue socializada por el Secretario Académico en la reunión de Consejo Directivo.
“La calidad de todos los proyectos presentados fue excelente y la comisión evaluadora tuvo un duro trabajo, considerando que, si bien se debía realizar un orden de mérito, todos los proyectos presentados cumplían ampliamente con las bases de la convocatoria. Luego de varias reuniones el proyecto presentado por el Dpto. de Cs. Básicas fue el que obtuvo una mayor valoración”; afirmó el Dr. Diego Acevedo.

Actualmente, las asignaturas del área de física se dictan para las cuatro carreras de ingeniería, con 30hs de laboratorio para cada una de ellas, razón por la cual resulta necesario actualizar y mejorar el equipamiento del laboratorio de física. En este sentido, el proyecto seleccionado plantea la adecuación del kit de laboratorio PASCO K700 con un nuevo módulo de lectura de sensores genérico y procesamiento de los datos adquiridos con el software Matlab, que permita desarrollar los laboratorios que se realizan en las asignaturas pertenecientes al área, como así también ampliar y mejorar las actividades del mismo en el campo de la Física.

El proyecto del Dpto. de Mecánica planteaba actualizar los instrumentos tecnológicos para el área de diseño de la facultad, implementando nuevas tecnologías en el área de diseño de la información, de la comunicación y del software como herramientas educativas/formativas para los estudiantes de las carreras de ingeniería y sus docentes, como así también para la formación extracurricular de todo aquel que necesite formarse en el ámbito del diseño.

Por su lado el Dpto. de Tecnología Química proponía el acondicionamiento de la columna de destilación de platos y sus acometidas para su puesta en marcha y funcionamiento; involucrando a estudiantes de Ingeniería Química que cursan diferentes años y también la realización de experiencias en planta piloto que en la actualidad se realizan en otra Universidad.

El Dpto. de Electricidad y Electrónica plasmó en su proyecto la implementación de un control de posición de una esfera, a fin de fortalecer las competencias prácticas en el área de control e instrumentación de IQ, incrementar los índices de retención e ingreso, emular procesos industriales.

Finalmente, la propuesta del Dpto. de Telecomunicaciones consistía en la mejora y actualización del equipamiento en los laboratorios de docencia de grado, ampliando las actividades de campo y emulación/simulación en actividades experimentales, optimizando los procesos de enseñanza y aprendizaje. Cabe aclarar que el proyecto tiende a interconectar 3 laboratorios de docencia del departamento que son empleados en más de 4 asignaturas.