SE ENCUENTRAN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA AYUDANTE DE INVESTIGACIÓN AD-HONOREM

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 06 de Mayo de 2019

El Consejo Directivo de la FI aprobó recientemente la creación de la figura de Ayudante de Investigación Ad-Honorem, a partir del Proyecto presentado por la Secretaria de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Facultad de Ingeniería que propone generar y reglamentar las Ayudantías de Investigación mediante esta modalidad.

Sobre el proyecto, el titular de la Secretaría, Dr. David de Yong remarcó que en la propuesta se hace referencia a la necesidad en la formación de los futuros egresados, de consolidar un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante (por competencias), con lo cual es imperioso poder generar herramientas institucionales para potenciar las oportunidades de participación de los mismos en actividades de investigación ligadas con sus procesos de formación.

Cabe mencionar que esta herramienta debe permitir propender a que la mayoría de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería puedan aprovechar este espacio de formación y proporcionarles una visión amplia de las actividades que un profesional de la ingeniería puede desempeñar en el área de investigación, desarrollo tecnológico y agregado de valor.

“Tenemos que ampliar las competencias del futuro egresado de la facultad y facilitar la iniciación en la investigación en Ingenierías y Tecnologías, darles la posibilidad de realizar una experiencia de un año de duración (pudiendo solicitar renovación), integrándose a un proyecto de investigación acreditado y que cumplan con el plan de trabajo propuesto bajo la guía de un docente-investigador, quien actuará como su director”; explicó.

Podrán ser ayudantes alumnos Ad- Honorem todos los estudiantes efectivos de la Facultad de Ingeniería de grado con el mínimo de 33% del plan de estudio vigente aprobado, que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos de investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de esta unidad académica.

Las inscripciones se podrán realizar en cualquier momento del año académico y el estudiante deberá cumplir con el plan de trabajo que contemplará actividades de investigación que demanden ocho (8) horas semanales dentro del ciclo académico.
Las Ayudantías Ad- Honorem se otorgarán por un período de doce meses, pudiéndose renovar por un único período.

El Ayudante alumno deberá realizar sus actividades con la guía de un Director y, en caso que corresponda, un Co-Director, siendo ambos integrantes de un proyecto de investigación debidamente acreditado.