“LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA DE LA UNIVERSIDAD ME DIO LA OPORTUNIDAD DE CAMBIAR MI VIDA”

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 04 de Junio de 2019

Sergio David Garraza tiene 39 años y es de Río Cuarto. Después de muchos años y un gran esfuerzo, acaba de graduarse como Ingeniero en Telecomunicaciones en nuestra Facultad.
Desde pequeño le gustó preguntarse como funcionan las cosas, investigar, armar o desarmar, resolver problemas, “siempre me sentí ingeniero”; expresa convencido.

A su adolescencia llego una etapa muy dura en lo personal y no pudo seguir estudiando, se dedique a trabajar, “esos años sentí un vacío muy grande y en lo que respecta a lo laboral no podía progresar, entonces busque la forma de retomar el secundario ya que este era el camino a seguir para cambiar mi situación, fue así que comencé un secundario nocturno que me permitía trabajar y estudiar, cuando termine de cursarlo me anime a mas, un compañero me hablo de empezar una carrera nueva que había en la Universidad y así en el 2002 volví a sentir esa pasión que de niño tenía y logré un gran cambio en mi vida ya que la clase social de la que provengo es de una clase trabajadora media baja”.

Durante su paso por la vida universitaria, trabajó de plomero y gasita, cursando y estudiando cuando tenía un tiempo libre, razón por la que sus años de carrera se extendieron más tiempo de lo normal para finalizarla. “Era la única manera que tenia de llegar a la meta. Mis viejos no tienen los medios económicos para ayudarme como hacen la mayoría de los padres con sus hijos que estudian, con el agravante de que mi Papa sufre una enfermedad que no tiene cura y por lo que yo debía ayudarlos a ellos. Toda la carrera la hice literalmente en la universidad estudiando en la biblioteca y almorzando en el comedor menú universitario, salía de mi casa a la mañana y volvía a la noche; la educación pública y gratuita de la Universidad me dio la oportunidad de cambiar mi vida y buscar una nueva salida”

Y destaca que también la vida universitaria le permitió encontrar una forma de liberar el estrés que la carrera y el trabajo le generaban, “me inscribí en uno de las talleres que brinda de forma gratuita: tango; que hoy se ha instalado en mi vida, me abrió muchas puertas previas a recibirme, el trabajo que hoy poseo llego gracias a un contacto que hice con esta actividad y hoy en día me recorro todo el país motivado por el tango, conociendo mucha gente y abriendo nuevos caminos, relacionado con lo profesional”.

Como muchos de sus pares, sostiene que la Facultad le brindó muy buenas herramientas para el ejercicio profesional, realidad que cuando se es estudiante muchas veces no se tiene en cuenta.
“Hoy la FI posee muy buenas instalaciones y excelentes profesionales, la fortaleza más grande que posee toda la Universidad es la EDUCACIÓN PUBLICA Y GRATUITA poco valorada por todos los argentinos”; añade.

Garraza no es ajeno a lo que él considera una debilidad que refiere al trabajo a desarrollar a nivel institucional en la necesidad de disminuir la tasa de deserción de los primeros años de las carreras de ingeniería.

En la actualidad el flamante Ingeniero trabaja en el área de mantenimiento informático y redes de telecomunicaciones en el Centro Cívico de Río Cuarto, por la tarde realiza trabajos particulares y se ha iniciado en el emprendedorismo con un grupo de compañeros egresados también de nuestra facultad.

En su opinión, el futuro de todo profesional va acompañado con la situación del país, “si bien el ingeniero siempre posee un abanico amplio de posibilidades para salir adelante es muy complicado conseguir trabajo hoy, pero a esta situación la viven muchos argentinos”.