EL LASEM ADQUIRIÓ NUEVO EQUIPAMIENTO PARA EDUCACIÓN SOBRE DISEÑO DE SISTEMAS DIGITALES

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 25 de Junio de 2019

Se trata de dos conjuntos de 4 kits con FPGAs cada uno, uno de ellos adquirido por el Departamento de Telecomunicaciones en el mes de mayo, que llegó al laboratorio hace dos semanas desde Estados Unidos. El otro conjunto fue una donación de la empresa Xilinx, Inc., a través del University Program, destinado a acercar las últimas tecnologías de FPGAs a instituciones de educación académica e investigación.
El equipamiento consiste en kits Basys 3 y Arty A7 de Digilent, con FPGAs Artix-7 de Xilinx.

“Esto permitirá la actualización de materiales que usamos en las asignaturas de la Orientación en Sistemas Embebidos de la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones y en Programación Lógica para Ingeniería, una optativa de Ingeniería Electricista”; explicó el Dr. Ingeniero Facundo Aguilera, miembro integrante del Laboratorio de Sistemas Embebidos (LASEM) de la FI.

Cabe mencionar que con estos equipos se enseñan a los alumnos herramientas para el diseño de sistemas digitales dentro de chips (circuitos integrados).

Los kits con FPGAs permiten implementar y observar cómo funcionan físicamente los sistemas diseñados. “Estos sistemas pueden consistir en microprocesadores, equipos de telecomunicaciones, etapas de procesamientos de señales, entre otros”; explicó el Docente.

Aguilera agregó que se está analizando la posibilidad de incorporar algún taller o curso de postgrado sobre diseño en FPGA, destinado a docentes y becarios de investigación.