“EL EMPRENDEDORISMO ES FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE NUESTRO PAÍS”

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 04 de Julio de 2019

Dentro de los proyectos aprobados en el marco de la Convocatoria Préndete a Emprender 2019 de la Secretaria de Extensión y Desarrollo de la Universidad, se dio curso favorable al “Estudio de inserción en el mercado de controlador electrónico para bici eléctrica”, cuyo docente responsable es el Dr. Ing.Diego Aligia.

El proyecto consiste en el estudio de la inserción en el mercado de un dispositivo que controla la velocidad del motor eléctrico de la bicicleta de manera eficiente. “El producto se encuentra en estado de prototipo funcional, y podría comenzar a fabricarse en un futuro cercano, tomando como punto de partida al estudio que se haga en marco de este proyecto”; explicó el Responsable.
Integran este trabajo como Becario Cristian Escudero (estudiante avanzado de ingeniería electricista, beneficiario Becas de Estímulo a la Vocación Emprendedora- EVE), Dr. Diego Aligia y Dr. Cristian de Angelo (ambos Directores del proyecto del Grupo de Electrónica Aplicada GEA).

A la hora de consultarle sobre la motivación al presentar esta propuesta Aligia remarca “el controlador tiene mejoras tecnológicas con respecto a los que se consiguen hoy en el mercado, y creemos que podrían resultar interesantes para que se comercialice en nuestro país”.

La primera etapa del proyecto consiste en que empresas del sector prueben algunos prototipos del controlador de modo de tener una devolución.

En estos días, ya se ha contactado a estas empresas, quienes han mostrado interés en el desarrollo, “ahora estamos realizado algunas mejoras en el software y preparando los prototipos, tenemos mucha expectativa por la realimentación que estas empresas nos puedan dar a partir del uso del controlador y en un futuro no muy lejano fabricar algunas unidades”.

El Dr. Aligia evalúa positivamente iniciativas emprendedoras, “fundamentales en el desarrollo industrial del país, ya que toda empresa en general empieza a crecer desde un pequeño emprendimiento”.

Añade también que es invalorable el apoyo de la Universidad, que permite iniciar un camino para que los desarrollos científicos / tecnológicos realizados en esta Casa de Altos Estudios, puedan insertarse en el mercado y satisfacer alguna necesidad en la sociedad.

En la imagen se muestra una bicicleta eléctrica que tiene instalado un prototipo de controlador desarrollado en el Grupo de Electrónica Aplicada. Esta bicicleta se usa frecuentemente de modo de ganar confiabilidad al desarrollo y probarlo ante posibles fallas que puedan ocurrir. Lleva realizados más de 800 km.

Cabe destacar que dentro de los PEVE aprobados, 8 pertenecen a la Facultad de Ingeniería; destacándose por el criterio de coherencia interna de la propuesta; carácter interdisciplinario; aporte novedoso o innovador; sustentabilidad de la propuesta; e impacto territorial observable en el Gran Río Cuarto y región.