REFERENTES DEL GAPI DE INGENIERÍA COORDINARON UN TALLER EN EL ENCUENTRO DE INGRESO UNIVERSITARIO EN SALTA

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 13 de Agosto de 2019

La Dra. Rita Amieva y el Ingeniero Marcelo Alcoba llevaron adelante la tarea de coordinación del Taller “Dinámicas lúdicas y grupales en el trabajo de las tutorías de pares”, desarrollado del 7 al 9 de agosto, en la ciudad de Salta, en el marco del VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano sobre Ingreso Universitario.

El taller contó con la participación de alrededor de 30 estudiantes y docentes interesados en el desarrollo de la tutoría de pares en las distintas unidades académicas del país.
“Estuvo orientado a que los participantes comunicaran y compartieran las dinámicas lúdicas y grupales más empleadas en el trabajo de las tutorías, ya sea que se trate del desarrollo de tutorías motivacionales o de tutorías académicas, las dinámicas lúdicas y grupales son un recurso valioso en la “caja de herramientas” de todo tutor. Ese fue el motivo por el que las elegimos como objeto de trabajo en el taller”; explicó Amieva.

En el inicio, a través de dinámicas de presentación y de producción grupal después, se compartieron y en algunos casos crearon, técnicas y dinámicas lúdicas para atender distintas situaciones que se presentan en las tutorías: “estimular la participación, lograr la cohesión grupal, conocer la carrera y la profesión, revisar hábitos y actitudes frente al estudio, entre otras”; detalló.

Finalmente, la Dra. Amieva destacó que este taller permitió crear un genuino espacio de trabajo que se caracterizó por el buen clima grupal y la colaboración entre todos los participantes.
Por otra parte, cabe mencionar que los Docentes expusieron dos trabajos:
Las tutorías de pares en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Enfoques y sentidos. Autores: Amieva, R. – Clerici, J. – Alcoba, M
La ingeniería como profesión. Análisis y propuestas en torno a las representaciones de los ingresantes de la UNRC. Autores: Alcoba, M. – Amieva, R. – Cattalano, E. - Curti, M. – Veglia, N.