JORNADA CON GRADUADOS: UN ESPACIO CONSOLIDADO DE REENCUENTRO EN LA FI #MECÁNICA

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 06 de Noviembre de 2019

En el último día de la semana de la ingeniería, concretamente durante el pasado jueves 31 el escenario fue el de la Jornada con Graduados, espacio institucional de reencuentro, consolidado desde hace muchos años en la Facultad.

En el Aula 4, José Pagliero fue quien abrió las jornadas de ingeniería mecánica. Recibido en el año 2012, abrió su camino con las prácticas profesionales de la FI en un ámbito privado y luego llegó la posibilidad de emprender junto a unos compañeros. Sin embargo, con el tiempo volvió al ámbito privado sumándose a trabajar en el proyecto de extensión de vía de la Central Nuclear Embalse. En la actualidad, es trabajador independiente en el mismo lugar, pero brindando servicios hoy a una empresa italiana.
“La formación técnica y humana es excelente en la Facultad, estar inserto en la Universidad te enseña muchas cosas, solo falta poder aprender sobre como desenvolverte a la salida, entonces si escuchas la experiencia de otro, quizás te ayuda a la hora de saber que no hacer mal o que no hacer tan mal”

También los presentes escucharon la experiencia de Mariano Zarate quien lleva adelante una empresa de mantenimiento predictivo e ingeniería, en una zona agroindustrial, concretamente en General Deheza, atendiendo demandas del sector desde hace cinco años junto a dos personas más. “A los ingenieros cuando salimos nos falta saber con qué nos vamos a encontrar, yo choqué varias paredes entonces es bueno contar que nos pasó”.

Carlos Fuentes graduado hace 16 años, demostró satisfacción ante la convocatoria y aseguró que la carrera le permitió abrirse camino a las oportunidades laborales, “me he ido adaptando a medida que el país lo requería, primero desempeñándome en una empresa metalúrgica, luego manufacturera que fabricaba motores de arranque y durante diez años en Buenos Aires hice las armas más potentes siendo parte de empresas de ingeniería de primer nivel a nivel nacional”.
Fuentes actualmente lleva adelante Ingenera- consultora en la ciudad de Río Cuarto al servicio de plantas industriales. “Volver es devolver lo que la Universidad nos ha dado, en lo que podamos ser útil para el desarrollo del conocimiento siempre acompañaré, en este caso para decirles a los chicos que para emprender hay que tener capacidad de resiliencia y soportar golpes, pero siempre se puede”.

Martín Turletti, también trabajador independiente expresó que en estos cinco años de trabajo profesional se desempeñó mayormente en el sector petrolero, en Panamerican Energy, desarrollándose en los primeros tiempos. Desde hace dos años, coordina tres actividades diferentes, por un lado, informes de accidentología vial en rutas, como perito judicial especializado y desde hace seis meses se sumó a la empresa familiar, “una metalúrgica local, establecimiento industrial Rattini, soy parte de tercera generación”.
Agregó que volver a la Facultad representa una devolución de todo lo obtenido “hoy profesionalmente le agradezco todo a la Universidad, es bueno transmitir a los chicos que se recibirán pronto, tranquilidad y confianza”: