"PERTENECER AL GRUPO DE MATEMÁTICA APLICADA FUE UNA DE LAS MEJORES EXPERIENCIAS QUE TUVE EN LA FACULTAD"

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 26 de Diciembre de 2019

Manuel Valdano se recibió como Ingeniero Mecánico recientemente, fue Abanderado de la Facultad de Ingeniería en el año 2017 y se desempeña actualmente en el Grupo de Matemática Aplicada, perteneciente al Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería; como colaborador interno desde hace 4 años.

¿Qué tareas realizas en el grupo?

La mayor parte de este periodo trabajé con el método de red de vórtices no lineal e inestacionario, el cual permite obtener la sustentación aerodinámica sobre una aeronave. En una primera instancia me dedique a rescribir el código que ya utilizaban los profesores para aprender cómo funciona el método y sus limitaciones, así como adquirir mayor destreza para programar. Una vez que el código estuvo listo se realizaron simulaciones con 2 tipos de pumpings kites, los cuales son barriletes que, mediante un movimiento controlado, en forma de ocho, y por medio de un cable se utilizaría para mover un generador eléctrico. Una vez obtenidos los resultados, estos fueron publicados en varios artículos científicos.

¿Estás conforme?

Me enorgullece decir que la verdad fue una de las mejores experiencias que tuve adentro de la Facultad y donde los profesores Bruno Roccia, Luis Ceballos y Marcos Verstraete, así como algunos miembros del Grupo de Electrónica Aplicada, GEA, me han acompañado en ese camino con muchísima predisposición.

¿Vas a realizar un Doctorado?

Me encuentro terminando los trámites para empezar una Beca de Doctorado en la Universidad Pontificia de Comillas, ubicada en Madrid. Por medio del profesor Leonardo Molisani, me llegó la propuesta de trabajar en el desarrollo de un modelo multicuerpo simplificado del cuerpo humano, el cual se utilizaría para predecir lesiones en potenciales escenarios de colisiones en vehículos autónomos. Los trámites se encuentran en la etapa final por lo que en los próximos meses espero viajar para comenzar a trabajar allí.

¿Cómo evaluás tu paso por la Facultad?

Fue una experiencia muy linda, la verdad que la disfrute muchísimo, por supuesto que hay que mejorar como en todo, claramente nos dio las herramientas técnicas pulidas, además de brindarnos la posibilidad de seguir perfeccionándonos.

Manuel Valdano estaba ya ultimando detalles para incorporarse a una actividad laboral privada, pero ha postergado todo para en unos cuatro años a su regreso, decidir qué camino tomará.