EXPERIENCIAS DE DOCENTES DE LA FI EN EL COVID-LAB DURANTE LA PANDEMIA

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 05 de Mayo de 2020

La iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba ante la Pandemia del Covid-19 convocó a participar a docentes de nuestra Facultad de Ingeniería.

Uno de nuestros Docentes, el Ingeniero Facundo Aguilera intervino en la temática “La vida post cuarentena”, en el equipo “PostVID”, “me interesó poder ayudar y aportar ideas desde el ámbito académico y tecnológico a esta importante problemática que estamos viviendo por la pandemia”.

Su equipo fue multidisciplinario en el que intervinieron abogados, biólogos, empresarios, contadores, electrónicos e informáticos, quienes abordaron “las nuevas formas de producción, comercialización y consumo en la vida post cuarentena”, proponiendo el desarrollo de una app plataforma web que informaba las buenas prácticas a prestadores y clientes para contar con un entorno seguro reducido en carga de microorganismos patógenos”.

“Esto hizo la experiencia muy interesante, donde surgieron muchas ideas hasta que fuimos seleccionando una para presentar, todos los proyectos resultantes son de gran interés, espero que puedan concretarse y que sirvan como soluciones a las dificultades que estamos atravesando”.

Por su parte, la Mg. Ingeniera Ivana Cruz se sumó a la propuesta en otro de los equipos interdisciplinario con Profesionales de Programación, Salud y Alimentación, del ámbito industrial que trabajó la temática de accesibilidad alimentaria.
Se llamó #concienciasocial y proponía soluciones para afectados y gobiernos en un Portal para garantizar la seguridad alimentaria.

“Realizamos un relevamiento en distintas regiones, en mi caso dentro de la Municipalidad de Río Cuarto, para conocer las necesidades que había en cuanto a accesibilidad alimentaria, entonces propusimos elaborar un portal gubernamental que permita la interacción de Gobierno, proveedores y usuarios, entendiendo que en este contexto se podrían despertar así otras iniciativas. “En Rio Cuarto, por ejemplo, se amplió la línea telefónica de atención y logística de base de datos, en la provincia se puso en funcionamiento líneas para inscribir voluntarios para colaborar en este periodo de emergencia, fue una gran experiencia”.

“Cuando finalizó realicé un informe con las propuestas de Accesibilidad Alimentaria que se desprendieron de todos los grupos, se lo hice llegar luego a representantes de nuestra Universidad que asesoran al gobierno municipal”.