DOCENTES DE INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA ANALIZARON EL DESARROLLO DE LAS CLASES VIRTUALES DEL PRIMER CUATRIMESTRE

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 26 de Junio de 2020

El Mg. Matías Scorsetti- Docente colaborador y el Dr. Juan Alemany- Docente Responsable de la cátedra Introducción a la Física para la carrera de Ingeniería Electricista; reflexionaron en torno al proceso de enseñanza y aprendizaje, durante el desarrollo de las clases virtuales del primer cuatrimestre de 2020, en el contexto de la pandemia.

En el inicio de la cuarentena, el equipo se planteó en primera instancia el compromiso en el acompañamiento de los ingresantes y en este sentido como y que enseñar durante la cuarentena.
Posteriormente se implementó la utilización tanto para las clases teóricas, como para las prácticas, de la app “Google Meet” desde el servidor de la UNRC, con el diseño de ppt para “pensar” la física y por otro lado se grabaron las clases obligatorias utilizándose un pizarrón para realizar y explicar los ejercicios. Este recurso, sirvió como un soporte indispensable para el desarrollo de estrategias físico-matemáticas asociadas al cálculo y operaciones.

“Para poder ayudarlos a adquirir cierta independencia, consideramos necesario contar con algún recurso/soporte que les facilite el desarrollo de competencias básicas, como alumnos de primer año, y futuros ingenieros”; explicaron los Docentes.

Las estrategias fueron modificándose a medida que avanzaba el cuatrimestre, sobre todo luego del primer parcial en el que los profesores notaron “cierta distancia e inseguridad de parte de los chicos”.

Se solicitó para las clases que siguieron encender las cámaras y micrófonos para interactuar de manera más fluida y así ganar la confianza de los jóvenes ingresantes, el resultado notoriamente sorprendente se dio para el segundo parcial, más de la mitad aumentó su rendimiento académico, y efectivamente, la gran mayoría obtuvo su regularidad e incluso en algunos casos la promoción.

Leé el informe completo en https://drive.google.com/file/d/1WUfcyLt1IgAfXK_ZqYuVLl514KpZploL/view?usp=sharing