ADECUARÁN LA INFRAESTRUCTURA DE LA FI PARA LA MODALIDAD DE DICTADO VIRTUAL DE CLASES.

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 08 de Julio de 2020

El proyecto aprobado por el Consejo Directivo de la FI tiene como objetivo ampliar las posibilidades pedagógicas de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan de manera virtual, a través de una infraestructura y un equipamiento que, por sus características, genere situaciones similares a la presencialidad y potencie la función educativa y humana del docente.

“Esto surge de la experiencia de los docentes en el dictado de las asignaturas en el primer cuatrimestre, por esto nos hemos propuesto adecuar las aulas de informática y multimedia, un total de diez espacios de uso común que se van a equipar para que se desarrolle en condiciones similares a las de clases presenciales”; detalló el Mg. Ingeniero Pablo Solivellas, Secretario Técnico de la FI.

Se incorporará una cámara que filme el pizarrón, se van a rotar los proyectores 90° para que proyecten en una pantalla retráctil de tal manera que el Docente al girar vería a sus alumnos en la misma y el estudiante el desarrollo de la clase en el pizarrón. “Esto está pensado como prioridad de uso en los primeros años que son los que más han sufrido la modalidad virtual, por supuesto también garantizando que el servicio de internet y la red troncal de fibra óptica de la FI en vinculación con la UTI de la Universidad, sea lo más eficiente posible”; agregó.

Por otra parte, en aquellos casos que el Docente pueda desarrollar la asignatura desde su domicilio o bien su oficina, se ha pensado en varias alternativas: por un lado, mediante la provisión de una estructura soporte de celular.

En segunda instancia la incorporación de la tableta digitalizadora que viene con una lapicera y funciona como una pizarra virtual, utilizando una app denominada Google Jamboard mejorando así la calidad de desarrollo de la asignatura.

“Realmente los Docentes que han incursionado en esta tecnología nos han comentado que la experiencia es excelente, por eso es intención adquirirla y facilitarla a quienes la necesiten”.

Finalmente se propone incorporar cámaras web para armar unos kits destinados al dictado de laboratorios, “en los que el Profesor hace uso de un equipamiento que no requiere de la manipulación de parte del alumno, simplemente son observadores de la forma en que opera el docente, de esta forma tendríamos un kit con una notebook, proyector y cámara web que optimiza el aula móvil de la virtualidad”; aclaró Solivellas.

Es importante destacar que todas estas propuestas se enmarcan en el protocolo que está trabajando el Rectorado para el regreso a las actividades, “la combinación de estas alternativas permitirá ese salto de calidad que necesitamos para el dictado del segundo cuatrimestre que estamos previendo que se desarrollará en la virtualidad”; finalizó.