UN GRUPO DE INVESTIGADORES DE LA FI DESARROLLÓ "MEJORAR" UN SISTEMA INTEGRAL DE TELEMEDICINA

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 08 de Julio de 2020

Un grupo de investigadores de la FI desarrolló un sistema integral de telemedicina al que denominaron MejorAR, que obtuvo oportunamente en el Covid-Lab Córdoba mención es especial en su categoría.

Su objetivo: descomprimir las clínicas y hospitales en el contexto de pandemia que atraviesa nuestro país. El sistema está compuesto por dos elementos; por un lado, un equipo electrónico para el paciente que se encuentra en estado de recuperación, ya sea en hospitales, clínicas, centros de aislamiento o en el hogar. Por el otro un sistema web que concentra la información recibida de todos los pacientes que se monitorean.

A este sistema pueden acceder, los médicos de las clínicas y hospitales en los que el paciente fue tratado a fin de realizar monitoreo constante, los científicos e investigadores y los miembros del COE y el Poder Ejecutivo ya que permite brindar estadísticas sobre cantidad de camas disponibles y ocupadas en Centros Médicos de aislamiento, clínicas y hospitales, tiempos medios de ocupación, de recuperación y evolución de los casos infectados, recuperados y en recuperación.

La información se podrá utilizar para determinar proyecciones de la evolución del virus en la sociedad, aportando información que permite adelantarse a la toma de decisiones.

El elemento más importante es el equipo que se le brinda al paciente de recuperación, de bajo costo, pequeño y simple de utilizar. Los datos almacenados- temperatura, ritmo cardíaco y oxígeno en sangre- se envían al sistema web para su análisis y se monitorea online el estado de salud y evolución.

Un producto hecho y diseñado en nuestra Universidad pública y gratuita.