"AGRADEZCO EL TRABAJO DE LA FI PARA QUE PODAMOS RENDIR NUESTRAS ÚLTIMAS MATERIAS A DISTANCIA A PESAR DE LAS DIFICULTADES"

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 21 de Julio de 2020

Martín Gustavo Bernardi (23) es de Ucacha y rindió las últimas tres materias de Ingeniería en Telecomunicaciones a distancia desde su casa.
El flamante profesional egresado de nuestra Universidad compartió en una entrevista sus reflexiones ante el impensado contexto en el que finalmente llegó a su graduación.

¿Porque elegiste ingeniería?
Elegí Telecomunicaciones porque trata los temas que más me gustan y porque la salida laboral me parecía interesante. Estuve decidiendo entre Telecomunicaciones, Sistemas o algo de investigación como Astronomía. Me gusta que la carrera abarca muchas áreas y te permite orientarte a la investigación, al software, o a los servicios de telecomunicaciones.

¿Qué balance haces de tu paso por la facultad?
La facultad me dio la oportunidad de aprender mucho, no solo lo académico sino también todas las demás cosas que completan la formación. Además de conocer un montón de personas, siempre dispuestas a escuchar y ayudarnos a cumplir nuestros objetivos.

"Me gusta mucho que, a comparación de otras facultades o universidades, la cantidad de alumnos permite que la enseñanza sea muy personal. Aunque los primeros años sean los más duros, me parece que sin darse cuenta uno aprende a pensar y adquiere un montón de herramientas que se necesitan como ingeniero"

El programa de la carrera permite aprender la gran mayoría de cosas que vi en mi corta experiencia laboral. Como todo lo que sea relacionado a la tecnología, todo cambia muy rápido y no es posible adaptar la currícula todo el tiempo. Pero veo que la carrera te otorga todas las bases necesarias para adaptarse a lo que uno necesite en el trabajo.

¿Cuál es tu presente profesional?

Actualmente estoy trabajando a distancia en VENG, una empresa muy cercana a CONAE. Logré ingresar sobre todo gracias a que este año hice la práctica profesional en este lugar. Trabajo en desarrollo de software en un área dedicada a la calibración de la antena SAR de los satélites SAOCOM. Estoy generando reportes con gráficos y alertas sobre algunas variables del satélite, para seguir el funcionamiento de esta antena que toma imágenes de la tierra.

¿Cómo ha sido recibirse en tiempos de pandemia?

Fue extraño porque como todos no lo esperaba. Desde fines del año pasado venía organizando para cursar un máster de 2 años en Europa empezando este septiembre. Entonces venía con bastante miedo de perder la beca del máster, ya que era necesario recibirme a más tardar en Julio e incluso antes de la pandemia sabía que iba a estar ajustado con los tiempos. Por suerte ahora me siento muy afortunado de poder completar las prácticas y terminar de rendir las materias a tiempo.

“Quiero agradecer especialmente a la facultad por todo el trabajo que realizan para que los alumnos tengamos la posibilidad de rendir las últimas materias a distancia a pesar de las dificultades que se presentan. ¡También saludos a mis compañeros y familia por acompañarme estos años, no me puedo imaginar cómo hubiera podido terminar la carrera sin su apoyo”!