LA FI PREPARA EL RETORNO GRADUAL A LAS ACTIVIDADES PRESENCIALES EN EL MARCO DEL PROTOCOLO COVID-19

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 03 de Agosto de 2020

Habiéndose aprobado el Protocolo en el ámbito de la UNRC de actuación y mitigación contra el COVID- 19, esta Facultad tiene el marco para iniciar el trabajo de retorno a la presencialidad ya avanzados en nuestra unidad académica- en el retorno de actividades administrativas y del equipo de gestión siempre con los criterios establecidos en el protocolo y mediante la implementación del Formulario de autogestión y Procedimiento de trabajo seguro que forman parte del mismo.

La Decana de la FI; Dra. Miriam Martinello sostuvo que muchas de las actividades se realizan a la fecha mediante la modalidad remota, ya que desde la Facultad se ha provisto a los No Docentes del equipamiento informático para tales fines. Por otro lado, las Autoridades del Equipo de Gestión desarrollan reuniones virtuales, esencialmente la idea es adecuar la presencialidad a cuestiones que así excepcionalmente lo requieran, por ejemplo, el trámite de algún expediente específico.

Se trabajará con los Directores de Departamento analizando qué instancias requieren la presencia en el campus, “a priori podemos decir que se trata de actividades de extensión e investigación en los laboratorios y planta piloto que requieren tareas prácticas que implican el uso del equipamiento que está en la UNRC, no solo de investigadores sino también becarios o quienes están realizando sus tesis experimentales, suspendidas desde el 20 de marzo”; explicó la Dra. Martinello.

Agregó por otra parte “es importante ir habilitando el dictado virtual de las clases en la UNRC; es decir que los Docentes puedan dictar sus clases en el campus, claro que sin la presencia de estudiantes en esta primera etapa. Esto deberá ser acotado, para evitar la masividad que es una de las grandes premisas que establece el protocolo presentado desde la Universidad, y la idea es trabajarlo en conjunto con los Directores de Departamento y de Carrera para ver en qué caso los Docentes deben implementar el dictado de clases virtuales haciendo uso del equipamiento que proveerá la FI para estas instancias, un proyecto ya aprobado en el Consejo Directivo”

También se contempla la realización de laboratorios remotos, con la provisión de kits a tal efecto, de modo que el docente pueda realizarlos en el campus y llegar de manera virtual a los estudiantes.

“Los docentes han hecho un gran esfuerzo y han logrado los objetivos cada uno con sus medios, la idea es que se puedan optimizar estos procesos haciendo uso de la tecnología que tenemos disponible”

La Decana remarcó que este es “un avance importante para ampliar las actividades que viene realizando la FI desde marzo de este año; la idea es trabajar todo de manera responsable y cuidadosa y lograr el equilibrio entre la necesidad de realizar más actividades y cuidarnos ante esta pandemia que nos ha tocado atravesar”