
"LA EXPERIENCIA DE ENSEÑAR EN LA VIRTUALIDAD HA SIDO MUY FRUCTÍFERA" (JORGE DAGHERO)
Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 17 de Noviembre de 2020
Jorge Daghero, docente responsable de Cálculo I (1er cuatrimestre) y colaborador en Algebra Lineal (2do cuatrimestre) compartió su experiencia de enseñanza en la virtualidad durante este año 2020.
“En el primer cuatrimestre, al inicio de la pandemia, nos costó empezar, teníamos como todos, una gran incertidumbre de cuánto podría durar. Esperábamos volver a clases presenciales, no nos imaginábamos que el aislamiento podría extenderse por tanto tiempo”; afirmó.
Comentó además que luego de varias reuniones con el equipo docente para analizar la mejor manera de acompañar a los alumnos, se decidió la realización de clases en vivo, para poder tener más cercanía y contacto con los alumnos. Las mismas eran grabadas y puestas a disposición de los estudiantes por si alguno no había podido conectarse ese día.
“Tuvimos que adaptar los contenidos de las presentaciones, ya que, al faltar el pizarrón como complemento a los power point, los mismos debían estar incluidos, por suerte la respuesta de los alumnos fue muy buena; salvo algunos casos en los que tenían problemas de conectividad, la mayoría pudo seguir las clases”
En relación a las evaluaciones, el equipo docente optó por proponer actividades grupales de modo que la interacción entre pares enriqueciera el aprendizaje mutuo.
En algunas comisiones se utilizó la plataforma EVELIA. “No vimos conveniente hacer evaluaciones en línea por lo que optamos por dar la regularidad a los alumnos que aprobaran las dos actividades propuestas. No se pudo otorgar la promoción como estaba propuesto originalmente en el régimen presencial”
Finalmente detalló que la experiencia vivida hasta el momento con la virtualidad, fue y sigue siendo muy fructífera, “ya que son muchos los materiales que hemos ido elaborando a lo largo del año. En Cálculo I, por ejemplo, hemos creado un canal de Youtube donde, luego de haberlos editado, hemos puesto a disposición los videos editados de las clases”.