
EXPERIENCIAS DOCENTES EN LA VIRTUALIDAD: LA RESPUESTA DE LOS ALUMNOS FUE ÓPTIMA Y EN LOS TIEMPOS PENSADOS"
Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 02 de Diciembre de 2020
El Ingeniero Mauricio Príncipi es Docente de la FI en la cátedra de Introducción a la Física para ingresantes a Ingeniería en Telecomunicaciones- dictada en el primer cuatrimestre y también en el segundo cuatrimestre en quinto año de la misma carrera en otra asignatura.
La experiencia de su equipo de trabajo: integrado por el Ingeniero Santiago Esquenazi, y el Ayudante Renzo Sosa en el primer cuatrimestre en Física, pasó por diferentes etapas durante su dictado.
En el inicio el grupo de alumnos rondaba los 60, en su mayoría ingresantes, al determinarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio quedaron incomunicados con ellos. A partir de aquel momento, tuvieron que rearmarse y pensar en las posibilidades para no atrasar a los chicos ante un panorama incierto analizando también la instancia de regularización.
“Se me ocurrió utilizar el SIAL, donde nos comunicábamos con ellos mediante mensajes, les solicité un número de teléfono y armamos grupos de WhatsApp web con 30/40 chicos que se mantiene actualmente, a partir de ahí empezamos a caminar y diseñamos esquema de trabajo teórico, práctico también un momento para los alumnos en los que ellos realizaban devoluciones, a lo que sumamos también dos exámenes que determinaron la regularidad”; explicó el Docente.
A medida que pasó el tiempo y analizando la parte práctica a desarrollar, se generaron videos explicativos e implementaron el uso del pizarrón, “un ejemplo: para dar operaciones con vectores, grabé videos cortos de 7 a 10 minutos para que se mantuviera la atención de los chicos, fue increíble aprendí a grabar, armar videos, editar, compré algunos recursos básicos esenciales y una vez finalizados subía a youtube y compartía links”.
A estos recursos se le sumaron algunas clases mediante la plataforma google meet, “se mantuvo un grupo de 24 alumnos, considerando que algunos otros chicos tenían problemas de conectividad y no podían asistir virtualmente a clases, aunque siempre mantuvimos el horario inicial habitual”
La respuesta de los alumnos en la visión del docente fue óptima y en los tiempos pensados, “si bien tuvimos inconvenientes a la hora de realizar los ejercicios prácticos, les daba la guía de trabajo y a la semana la subía resuelta así los chicos trabajaban y después constataban los resultados”.
Cabe señalar que el Ingeniero Esquenazi y Renzo Sosa se encargaron en el receso invernal- de lo que llamaron “grupo de rescate” de aquellos estudiantes que por diferentes razones no habían logrado mantener el contacto remoto.
“Así terminaron regularizando finalmente la materia, tomamos los dos exámenes con google meet, subiendo los resultados en tiempo y forma y para validar la regularidad hicimos el coloquio preguntando contenidos específicos”; finalizó.
Links de videos de clases dictadas
https://www.youtube.com/watch?v=-w9Y-gKg9SI
https://www.youtube.com/watch?v=BZCVi8uyqOQ
https://www.youtube.com/watch?v=XrDvAiysyus