SATISFACCIÓN EN LA FI TRAS EL ENCUENTRO DE LABORATORIOS DE MONITOREO DE INSERCIÓN DE GRADUADOS

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 08 de Setiembre de 2021

El 2 y el 3 de septiembre, se realizó el XI ENCUENTRO NACIONAL DE LABORATORIOS DE MONITOREO DE INSERCIÓN DE GRADUADOS: “Estudiar, graduarse y trabajar en tiempos de pandemia” (modalidad virtual), organizado por el Laboratorio MIG de la Facultad de Ingeniería.
Contó con la participación de la coordinadora nacional de estos equipos, la Dra. Marta Panaia y representantes de diferentes Laboratorios MIG, como también reconocidos equipos de investigación orientados al estudio de graduados de diversas Carreras e instituciones; entre ellas, UTN-FRRE (Resistencia), UTN FRA, UNCo, UNDAV, UNL, Universidad Nacional Arturo Jauretche.

En la oportunidad se presentaron 15 trabajos, dos de los cuales fueron realizados por el Laboratorio MIG de la FI-UNRC: uno de ellos, titulado “Egresados de Ingeniería en tiempos de COVID-19”. Un estudio que recupera sus percepciones, valoraciones y expectativas laborales, de Paola V. Paoloni y Daiana Schlegel; el otro, titulado “Retrato de los Ingenieros egresados en pandemia”, de Analía Chiecher, Jaqueline Moreno y Leticia Concha.

Cabe mencionar que los Laboratorios MIG (Monitoreo de Inserción de Graduados) son ámbitos donde funcionan dispositivos científico-técnicos especializados en el estudio y seguimiento de graduados, estudiantes y abandonadores, de distintas profesiones. El foco está puesto mayormente en la trayectoria de formación y empleo surgida entre los jóvenes graduados y el mundo del trabajo.

Como es tradicional los Encuentros de Laboratorios de Monitoreo de Inserción de Graduados se llevan a cabo cada dos años y brindan a los investigadores que participan, un espacio de diálogo y un ámbito de discusión que facilita la construcción de aprendizajes, potencia los recursos y crea lazos de cooperación y apoyo mutuo entre los diferentes equipos de trabajo.

Uno de los ejes que transversalizó los principales debates surgidos en este Encuentro se centró en la necesidad de analizar con mayor detenimiento la posibilidad de diversificar las metodologías de estudio para lograr una aproximación más sensible a la diversidad que caracteriza a las situaciones emergentes –de graduados y estudiantes- en tiempos de pandemia. La diversidad interpela entonces a cada institución para mejorar su potencial de integración y de expandir horizontes posibles en los trayectos de sus graduados y potenciales graduados. Los Laboratorios MIG -y otros equipos de investigación con similares metas de actuación-, pueden contribuir a este gran desafío.