EL GES ANALIZÓ LA FACTIBILIDAD TÉCNICA DEL APROVECHAMIENTO DE ENERGÍA SOLAR EN EL NUEVO EDIFICIO MUNICIPAL DE LAS HIGUERAS

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 15 de Diciembre de 2021

En el marco del Protocolo de Trabajo entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rio Cuarto y la Municipalidad de Las Higueras, integrantes del Grupo de Energía Solar (GES): Ing. Javier Garnica, Rodolfo Stoll y Pablo Galimberti desarrollaron un estudio sobre factibilidad técnica del aprovechamiento de la energía solar para la provisión de energía al nuevo edificio de la Municipalidad de Las Higueras.

El trabajo que ya fue presentado a las Autoridades correspondientes, evaluó la demanda energética del nuevo edificio, basada en los cálculos eléctricos de la obra civil y de la necesidad energética requerida para el desarrollo de las actividades en el lugar.

Es oportuno aclarar que, a partir de los datos relevados, la legislación vigente y la tecnología disponible en el mercado se elaboró una serie de propuestas que promueven, por un lado, el uso racional de la energía en las nuevas instalaciones y por otro, el uso de la energía solar para satisfacer esta demanda energética.

La generación eléctrica a partir de los paneles fotovoltaicos se evaluó a partir del recurso solar disponible, las características de la demanda y la disponibilidad de espacios.

Por otra parte, se anexaron recomendaciones para la compra de equipos de climatización y para lograr un uso eficiente de la energía eléctrica en las instalaciones; teniendo en cuenta el uso diurno de las mismas. En este sentido se recomendó adecuar el horario de funcionamiento a las horas del día en las se favorezca el autoconsumo.

Se sugirió que para la época invernal se inicien las actividades en el lugar dos horas más tarde a lo habitual, con el objeto de aprovechar la energía producida por los paneles fotovoltaicos y así reducir el consumo de energía de red que demanda el espacio físico.

Finalmente, en el informe se agregó una estimación del impacto ambiental de la propuesta y del costo de la instalación.