LA FI IMPLEMENTÓ UNA TECNOLOGÍA DE ACCESO REMOTO A LAS NORMAS IRAM

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 21 de Diciembre de 2021

Nuestra Universidad mantiene estrecho vínculo con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) que desde el año 1993 ofrece en el ámbito universitario y el medio productivo un sistema de consulta mediante una Biblioteca de Normas, a la que desde hace un tiempo el docente puede acceder previa solicitud.

Durante muchos años, la coordinación de dicha Biblioteca, estuvo a cargo del Ingeniero Juan Monge junto al Ingeniero Carlos Mariano Vaca, quien asumió recientemente esta tarea tras la jubilación de Monge.

Con el paso de los años, dicha biblioteca se digitalizó y el acceso se realizaba a través de una computadora que estaba a disposición en nuestra Facultad para realizar consultas de Normas IRAM.

Los avances tecnológicos y el requerimiento frecuente de consulta se plasmaron en un nuevo acuerdo con el Instituto que implementa ahora la posibilidad de utilizar una nueva plataforma y efectuar consultas de manera remota.

“Este acuerdo lo hemos logrado en función del vínculo que tenemos con el Instituto, volvimos a reflotar la licencia con una mejora técnica que optimiza el proceso, ya que en nuestra Facultad es permanente la necesidad de consultar lo que esté normado, para poder replicar condiciones, ensayos y procedimientos” explicó el Vicedecano Martín Kunusch.

Agregó que “a la hora de compartir conocimientos, es una necesidad permanente de los Grupos de Investigación, Docentes de la carrera de grado, de posgrado, de extensión, hacer referencia a las normativas de uso para cada una de las temáticas a abordar, muchas veces vinculadas a acciones normalizadas”

Kunusch destacó que es un beneficio importante para nuestra Unidad Académica ya que por un lado otorga al Docente la facilidad de acceso a las normas y sobre todo actualizadas- y favorece la formación del estudiante, en cuanto a darle a conocer que muchas de las actividades que desarrollarán en el ejercicio profesional están regidas por normas, que incluso el docente puede mostrarles en el mismo dictado de la asignatura.

El Secretario Técnico Ingeniero Pablo Solivellas explicó que se puso en funcionamiento una tecnología de acceso remoto que permite a requerimiento del Docente, se le cree una cuenta en la FI, para acceder desde su computadora, al contenido de IRAM.