PRESENTAN EL LIBRO “EL DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA: RECOMENDACIONES PARA SU USO EFICIENTE”

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 20 de Abril de 2022

El pasado martes 12 de abril en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba se presentó el libro “El desarrollo de energías renovables en la provincia de Córdoba: Recomendaciones para su uso eficiente”.

Esta publicación es el resultado de un Estudio financiado por la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba -ADEC- elaborado por el consorcio de ingeniería eléctrica integrado por investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional, la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y de nuestra Universidad Nacional de Río Cuarto.

En el año 2019 ADEC solicitó la realización de un estudio técnico-económico respecto del desarrollo de las energías renovables en la provincia de Córdoba, con proyección de la demanda de energía eléctrica y recomendaciones para su uso eficiente. En aquel momento, se hizo una convocatoria a nivel nacional y las tres universidades con área eléctrica que conforman el Consorcio presentaron su propuesta, la ganaron y finalmente lograron materializar dicho estudio.

“Cuando terminamos desde ADEC se analizó la posibilidad de difundirlo en un libro, para lo cual nos distribuimos la redacción de los cinco capítulos que tiene, encargándonos nosotros específicamente del segundo capítulo en el que se presenta un Informe de la demanda energética; también participamos en la redacción del capítulo 5 que integra conclusiones y recomendaciones sobre todo el estudio realizado”; comentó el Dr. Juan Carlos Gómez, Coordinador del Comité de Control de Gestión en esta edición del libro e integrante del Consorcio por la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Añadió que “resulta fundamental conocer donde estamos actualmente para hablar del futuro de las energías renovables en Córdoba y a modo de proyección cuál será la demanda energética que tendremos, no podemos pasar por alto que todo se modificó no sólo por la pandemia sino además por la guerra en Europa, entonces hay que analizar las variables de crecimiento y sostenimiento en base a la situación internacional”

Si bien el libro estaba listo para su presentación en los primeros meses del año 2020, la pandemia postergó la misma y pudo realizarse el pasado 12 de abril de forma presencial.
En esta oportunidad y representando a nuestra Casa de Altos Estudios asistieron el Dr. Juan Carlos Gómez junto al Dr. Claudio Reineri- quien efectuó una presentación resumida del estudio realizado en la UNRC.

Gómez destacó el trabajo conjunto de las tres Universidades que más allá de la distancia y la situación atravesada en los dos últimos años pudo concretarse, una realidad que no solo se vio plasmada en este trabajo sino en otros que se hicieron e incluso en los que están en preparación para un futuro venidero.