PLENARIO CONFEDI: APRUEBAN SOLICITUD DE INCORPORACIÓN DE INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES AL ART. 43 DE LA LEY DE EDUC. SUPERIOR

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 19 de Mayo de 2022

El pasado viernes en la tarde y de manera virtual, se llevó a cabo la 71ª Reunión y Asamblea Plenaria de CONFEDI, de la que participó el Decano Julián Durigutti.

Dentro del temario a tratar, se habló de la incorporación de la carrera energía en ingenierías renovables al artículo 43 de la Ley de Educación Superior- que establece que las carreras comprendidas en el mismo, deben acreditarse periódicamente por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, que certifique la carrera cumple determinados estándares fijados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en consulta con el Consejo de Universidades.

Cabe recordar que anteriormente este plenario había aprobado la creación de la nueva terminal en el marco del artículo 42, pero en esta oportunidad se mencionó el trabajo desarrollado desde la FI de la UNRC junto a la Universidad de San Luis en la recopilación de toda la documentación correspondiente para que se pueda dar la incorporación al Artículo 43 y la propuesta sea analizada en el seno del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con el objetivo de poder lograr un estándar específico para la carrera.

La aprobación unánime, permite avanzar en la solicitud a elevar al CIN y aguardar el dictamen correspondiente para que a posteriori el Ministerio de educación formule la Resolución.

“Es un hecho no menor poder pasar esta carrera del articulo 42 al 43 de la L.E.S, ya que permitirá que el Estado Nacional a través del Ministerio de Educación pueda designarle “Actividades profesionales reservadas” al título de grado de ingenierías en energías renovables, ya que otorgan una identidad única al ejercicio de la profesión en la República Argentina”; enfatizó el Ingeniero Durigutti.