EL GSTR PRESENTÓ DOS PROYECTOS DE VINCULACIÓN EN LAS PRIMERAS JORNADAS DE EXTENSIÓN DE LA UNRC

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 23 de Mayo de 2022

En las Primeras Jornadas de Extensión de la UNRC, el Grupo de Sistemas de Tiempo Real (GSTR) presentó dos trabajos enmarcados en el eje Vinculación con el medio y transferencia tecnológica: relación de la Universidad con sectores productivos, empresariales y de I+D+i.

El primero de ellos- desarrollado en la Empresa Bombassei Argentina SA-, se denominó “Monitor de tracción con CIAA”- en el que se trabajó en la detección de fallas de tolvas autodescargables con cabezal de doble noria, mediante la implementación de sensores inductivos en los cabezales de las mismas, los cuales obtienen datos de funcionamiento para su posterior procesamiento con dos Edu-CIAA.

“El Tractorista no detectaba cuando una Noria de su Monotolva dejaba de funcionar, entonces se trabajó en un prototipo que lograra solucionar esa problemática y que a la vez permitirá a la empresa dimensionar que desde la UNRC se cuenta con el recurso humano capaz de brindar asistencia ante problemas específicos para mejorar la calidad de su producto”; detalló el Ingeniero Darío Díaz, integrante del equipo de trabajo.

De esta manera, se logró integrar la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) en el sector industrial agropecuario nacional, implementándola en una tecnificación de una tolva de producción nacional utilizando como herramienta los conocimientos académicos adquiridos en la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones.

En cuanto a la segunda vinculación, se presentó el proyecto “Prototipo de detección temprana de incendios” para la Asociación de Bomberos de Santa Catalina, con incumbencia a nivel Provincial, dado que la región de Córdoba, siempre ha estado afectada por los incendios. Desde el GSTR se analizó brindar un prototipo que pueda ser capaz de detectar posibles focos de incendios a través de vigilancias con Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) que sobrevuelan una determinada área vulnerable y de difícil acceso con vehículos terrestres, enviando información en tiempo real a la central para que de alarma en caso de un posible foco de fuego e informando de sus coordenadas.

A modo de conclusión podemos decir que la aplicación de sistemas embebidos para la prevención de desastres naturales realizados por incendios, es muy efectiva ya que con una inversión no muy elevada se evitarían grandes costos. Además, desde el punto de vista educativo sirve como investigación del potencial que brindan estos sistemas como lo son Orange pi, Arduino y LoRa complementadas, en la implementación para casos reales, permitiendo a los estudiantes participantes del proyecto adquirir conocimientos y capacidades sobre los mismos.