LA FI TRABAJA EN EL DESARROLLO DE UN EQUIPO PARA MONITOREO CONTINUO DE LA TEMPERATURA Y HUMEDAD AMBIENTE EN INVERNADEROS

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 23 de Mayo de 2022

La FI trabaja en forma conjunta con la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC en el marco del proyecto “Monitoreo continuo de temperatura y humedad en ambientes controlados para la producción de plantines” concretamente en el Vivero e Invernadero de la FAyV. El objetivo es desarrollar un equipo integral de bajo costo para monitoreo y control de temperatura y humedad en invernaderos.

En este marco, los docentes del Grupo de Sistemas en Tiempo Real (GSTR) con estudiantes de ingeniería en telecomunicaciones realizaron visitas de campo con los alumnos que trabajarán en el sector en el campus, a partir del cual se trabajará en el desarrollo del prototipo del sistema que permitirá dar solución a una necesidad regional para evitar la pérdida de la cosecha o siembra que se realice en los invernaderos proveyendo alertas tempranas de posibles cambios climáticos de los mismos.

Luca Pollano- Becario en el proyecto- explicó que los indicadores obtenidos permiten controlar no solo el invernadero sino también lo que sería campo abierto o semi abierto y en lugares semicerrados, mediante un sistema que habilita el riego en un determinado horario del día y por un lapso de tiempo establecido.

“Me parece una muy buena experiencia poder realizar algo práctico y aplicar lo que vemos en el cursado de la carrera, es muy importante desde mi formación profesional analizar cómo resolver este proyecto y como además vincularnos con otros compañeros en la organización”; evaluó el alumno Becario.