LA FI Y LA FAYV PRESENTARON UN PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE TECHOS VERDES EN EDIFICIOS PÚBLICOS

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 27 de Mayo de 2022

El Grupo de Energía Solar (GES) de la Facultad de Ingeniería y la Cátedra de Espacios Verdes de la Facultad de Agronomía y Veterinaria presentaron el proyecto “Implementación de Techos Verdes y el Impacto en la Climatización de Edificios Públicos”; en el marco del programa de presupuesto participativo de la Municipalidad de Río Cuarto.
La propuesta fue presentada por los docentes Fabián Romero, Jorge Adaro y María Ziletti de la FI y Gisela Brandana, Sergio Estévez, Diego De Yong, de la FAyV.

El avance de las ciudades, ha llevado a la disminución de los espacios verdes, incrementando las superficies impermeables y generando impactos negativos, en este contexto la alternativa emergente es la implementación de techos verdes, que permiten incorporar más vegetación al espacio urbano.

“Los techos verdes ofrecen, entre otras tecnologías, elementos que colaboran a la capacidad adaptativa de las ciudades para responder a disturbios ambientales futuros. Entre los servicios ecosistémicos brindados están el aumento de la biodiversidad, la mejora en la calidad del aire, reducción de la polución atmosférica y acústica, la mitigación del efecto de la isla de calor urbano y regulación térmica, el secuestro de carbono, los beneficios estéticos y sociales, así como la colecta y retención del agua de lluvia” detalla el proyecto.

En este sentido uno de los objetivos de estudio experimental será el comportamiento térmico de este sistema para su aplicación en la climatización de edificios en la ciudad de Río Cuarto.

“La estrategia está pensada para recintos cerrados (oficinas, sala de estar, etc.) como una forma de disminuir la necesidad del uso del equipo de climatización, fundamentalmente en época estival. Si
bien inicialmente está pensada a nivel experimental, la ubicación seria para comenzar en el edificio del ex Edecom”; explicó el Ingeniero Fabián Romero.

Aplicar esta tecnología de techos verdes, sobre la que poco se conoce a nivel local, permitirá incorporar masa vegetal al espacio urbano-edilicio y contribuir al ahorro energético de los espacios interiores.

Esta incorporación conforma una estrategia de mitigación de los efectos del cambio climático y contribuye a valorizar la calidad energética y ambiental, logrando un uso racional de los recursos disponibles de la región (agua, radiación solar y energía para climatización).

Cabe agregar que esta tecnología puede ser implementada en cualquier lugar donde se pretenda mejorar la eficiencia energética del espacio, y con el objetivo de reducir el uso de sistemas activos de climatización (equipos de aire acondicionado) fundamentalmente en el verano.

Sobre la inversión requerida, Romero comentó que es muy variable, “porque depende de muchos factores (m2 totales, tipo de estructuras, solo el techo o el agregado de paneles y calentadores solares, etc), solo a modo de ejemplo, y en forma muy estimativa, la implementación del techo verde solamente debe estar en el orden de los $15000 por m2 actualmente”.