PRIMER ENCUENTRO – CURSO DE CAPACITACIÓN HERRAMIENTAS PRÁCTICAS DE MOODLE PARA DOCENTES

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 06 de Junio de 2022

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto comenzó el 2 de junio, la capacitación de sus docentes en el uso y configuración del Aula Virtual adoptada como plataforma institucional cuyo motor se basa en Moodle. Del primer encuentro participaron más de 25 docentes y fue dictado por Rodrigo Nuñez, docente de la Universidad Nacional de Córdoba.

Con cientos de millones de usuarios y traducido a más de 100 idiomas, Moodle es la plataforma de aprendizaje más utilizada por instituciones educativas públicas y privadas a lo largo de todo el mundo.
Por su flexibilidad esta plataforma, de acceso libre y gratuito, brinda a los usuarios la libertad de crear soluciones de enseñanza y capacitación que satisfagan de manera óptima las necesidades de sus estudiantes.

Al estar desarrollada bajo un concepto de software libre la plataforma permite que miles de pedagogos, docentes, estudiantes y desarrolladores de todo el mundo trabajen en comunidad para potenciar sus actualizaciones.

En la Argentina, el Sistema de Información Universitaria (SIU), adoptado por la gran mayoría de las instituciones educativas, permite integrarse con Moodle. Esto ha potenciado el alcance de la herramienta, facilitando la tarea de la gestión administrativa y de contenidos educativos haciendo que Moodle se transforme en el Aula Virtual de referencia en el territorio nacional.

Los desafíos en el corto plazo que las instituciones educativas deberán afrontar requieren de una plataforma flexible y moderna que brinde un soporte al docente en sus actividades cotidianas razón por la cual, desde la Facultad de Ingeniería, continuaremos trabajando en incorporar tecnología y capacitar nuestra planta docente.