LA FACULTAD ADQUIRIÓ DIFERENTES LICENCIAS DE SOFTWARE PARA POTENCIAR EL DICTADO DE LABORATORIOS VIRTUALES

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 24 de Junio de 2022

En el marco del Plan de Adecuación a la virtualidad que viene realizando el decanato actual, la Facultad adquirió recientemente diferentes licencias de software que permitirán potenciar la función educativa y humana del docente en el dictado de Laboratorios virtuales, ampliando las posibilidades pedagógicas de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan de manera remota.
En este sentido se adquirieron distintos paquetes de software.

-Virtual Laboratory Complex- Permite estudiar: Resistencia de materiales, Termodinámica y física molecular, Hidromecánica, Movimiento rotacional y traslaciones se utilizarán en el Departamento Mecánica para el dictado de nueve asignaturas de las carreras de Ingeniería Mecánica, Química y Electricista.

El Ingeniero Rodrigo De Prada explicó que, si bien los laboratorios virtuales no sustituyen a los tradicionalmente presenciales, mejoran ciertos aspectos de la enseñanza para comodidad de estudiantes y docentes.
“Los estudiantes podrán a través de los programas simular los conceptos teóricos y de ejercitación práctica que fueron realizando a lo largo del cursado, lo que les permitirá asimilar con mayor facilidad conceptos, leyes y fenómenos en las diferentes actividades, como también ampliar la cantidad de prácticas de laboratorio que se pueden realizar ya que en algunos casos no se cuenta con toda la infraestructura o equipamiento necesarios y/o disponible para realizarlas dentro de la facultad, entonces de esta manera complementamos los encuentros presenciales”

Señaló además que estos softwares funcionan como una herramienta para la predicción y verificación de datos para el diseño de experimentos cada vez más complejos; “permiten repetir las experiencias e ir modificando las distintas variables que manejan y ver cómo estas influyen y modifican los comportamientos y resultados que están analizando”

- AspenTech- La Ingeniera Química Leisa Magallanes- en tanto, comentó que en la cátedra Balance de Masa y Energía se realizan Laboratorios de simulación en donde la resolución manual de algunos ejercicios se complementa con el uso de un software comercial de simulación de procesos como herramienta tecnológica.

Disponer de las licencias de uso de las mismas-ampliamente utilizadas en la industria para el diseño, simulación y optimización de procesos tecnológicos aplicados a las industrias químicas, alimenticias y ambientales; -optimiza la formación futura del profesional de la ingeniería, permitiendo el abordaje de enfoques creativos e interesantes de la enseñanza asistida por computadoras, otorgando además al alumno mayor independencia.
“La utilización de estos softwares constituye una actividad dinámica y muy didáctica que permite a los estudiantes enfocarse en el análisis de la situación planteada, incorporar conceptos teóricos y analizar diferentes condiciones que pueden presentarse en un sistema, realizando una integración de conceptos”

-PLECS®, de Plexim- El Dr. Germán Oggier destacó que las diez licencias del software adquiridas por la Facultad facilitarán el acceso a varios usuarios desde computadoras que están conectadas a un servidor de licencias central. Estos programas se utilizarán en el dictado de asignaturas como Física, Ecuaciones diferenciales, Electrotecnia, Electrónica general, Tratamiento de señales, Sistemas de Control, Automatización Industrial, Electrónica de Potencia, Instrumentación Industrial y Control de Máquinas Eléctricas.

Por otra parte, se adquirieron un par de licencias académicas Coder Concurrentes, las que permiten generar código ANSI-C genérico a partir de un conjunto de bloques PLECS®, que se puede compilar para ejecutarse en el host de simulación o en un objetivo separado, como una plataforma de control integrada o un simulador digital en tiempo real.

“Con este Software, se espera potenciar las prácticas de simulación en asignaturas tanto de grado como de posgrado, que requieran resolver sistemas con las características indicadas anteriormente”; valoró.

-Laboratorio Virtual para programación Remota- El Mg. Emilio Corti destaco que la propuesta de implementación de un entorno blended learning (b-learning), mezcla de actividades presenciales y virtuales, permite propiciar el auto-aprendizaje y el trabajo colaborativo. Este recurso tiene un gran potencial que más allá solucionar y ser una herramienta necesaria en estos tiempos, viene a generar una solución a futuro en el ámbito de la enseñanza a través de internet.

La arquitectura propuesta, permite el escalado de la cantidad de usuarios según se requiera en cada caso. El número planteado es para contemplar en nuestro caso el laboratorio de sistemas embebidos de la carrera de ingeniería en Telecomunicaciones. El mismo será utilizado en 4 materias de la Carrera Ingeniería en Telecomunicaciones. Algunas de estas utilizan equipamiento el cual es posible la implementación y otras simplemente necesitan capacidad de computo y entornos determinados para que los estudiantes puedan trabajar en forma remota sin requerir de algún hardware computacional especifico.