“LOS INGENIEROS DEBEMOS ESTAR PREPARADOS PARA LOS NUEVOS DESAFÍOS”

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 10 de Agosto de 2017

Cristina Luciana Garraza (25) acaba de recibirse de Ingeniera Química. Asegura que desde adolescente ya sabía que quería estudiar la carrera y hoy se siente orgullosa de ser una profesional de dicha especialidad.

“Desde muy pequeña siempre tuve la curiosidad de ver cómo era que funcionaban las cosas, conocer porqué algo cambiaba de color o porqué sucedían determinados fenómenos físicos”; recuerda.

La joven cursó estudios de nivel medio en una escuela técnica y sobre el final de esta etapa se decidió a estudiar ingeniería, analizó los planes de estudio y recibió consejos de parte de sus padres, “me dijeron: tenés que elegir eso que sentís que te hace feliz”.

En el año 2010 inició sus estudios en la Universidad Nacional, sintiendo que todo lo nuevo le permitia descubrir la ciencia, “… me sentía fascinada porque analizábamos el porqué de muchas cuestiones que hasta ese momento quizás nunca nos habíamos preguntado”.

Durante los años de estudio, los exámenes finales, los laboratorios y la redacción de informes le permitieron dimensionar las responsabilidades que implica la carrera universitaria y la formación como profesional.

Con el paso de los años, llegaron materias que le permitieron integrar los conocimientos adquiridos: “…como por ejemplo Operaciones Unitarias, en ese momento muchos de los conceptos que vimos al inicio pudieron verse como un todo, en donde se percibe la ingeniería aplicada a los procesos, mi gran pasión”; asevera.

Agrega que durante el cursado vivió y aprendíó muchísimas cosas y también conoció personas excepcionales con las que hoy tiene una gran amistad.

“Mis pilares fundamentales, mi familia y mis amigos. El amor, la paciencia y la compresión de las personas que están siempre con nosotros hacen que todo tenga un sentido mucho más especial”; destaca.

Evaluando su paso por la Facultad de Ingeniería sostiene que es necesario actualizar el plan de estudios, “Todo evoluciona y considero que las materias en su forma de ser impartidas deberían hacerlo también. Creo que el futuro ya nos está sucediendo y que el avance de la tecnología nos plantea nuevos desafíos para los cuales debemos estar preparados”.

En referencia a las Jornadas Universidad de Puertas Abiertas manifiesta que mejoran año a año y allanan el camino a la hora de elegir la carrera universitaria.

Cristina Garraza también tuvo posibilidad durante sus años de Universidad de realizar un intercambio en el INSA de Toulouse en Francia; experiencia que califica como una de las “más hermosas que he vivido, aprendí mucho, conocí una cultura completamente diferente a la nuestra y encontré personas a las que quiero muchísimo y cuya amistad es muy importante para mí”.

La Joven Ingeniera se encuentra ahora comenzando una nueva etapa, realizando los trámites administrativos para obtener el diploma y analizando las opciones que ofrece el mercado laboral, priorizando su deseo de desempeñarse en una industria.