“NECESITAMOS PROFESIONALES QUE IMPULSEN EL DESARROLLO REGIONAL”

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 15 de Agosto de 2017

Matías Germán Scolari, tiene 25 años y es de Río Cuarto. Cursó sus estudios secundarios en un Colegio con orientación en arte y comunicación, pero eligió Ingeniería Electricista.

“Al principio con mucha incertidumbre, con todos los miedos que genera encarar una carrera de grado, pero conforme con la profesión que elegí, y feliz de haber caído en la UNRC”; afirma convencido.

Actualmente realiza una especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear, Posgrado dictado en conjunto por el Instituto Balseiro, la Facultad de Ingeniería de la UBA, y diferentes institutos de CNEA.
Esta especialización tiene 1 año de duración, en la que se profundiza en las aplicaciones de la energía nuclear, haciendo principal énfasis en aquellas que ya se desarrollan en Argentina, posibilitando así la integración al plan nuclear en un futuro.

“Nuestro país tiene una gran trayectoria en el área nuclear, tiene muchos desafíos por delante, y espero formar parte de este proyecto”; sostiene el joven Ingeniero.

Repasa por otro lado sus años en la Institución con entusiasmo y agrega que las actividades de difusión que realiza la Universidad son muy importantes, ya que acerca la UNRC a lugares que no se podría llegar de otro modo. “Durante los últimos años de la carrera participé activamente en las jornadas de difusión, tanto en las JUPA como en los viajes a los colegios de la región, y creo que tienen un impacto positivo desde todo punto de vista. Particularmente me tocó contar mi experiencia como estudiante de Ingeniería en más de una ocasión, y eso da espacio para que los chicos del secundario te pregunten mil cosas, y también ayudarlos a afrontar el miedo que genera encarar una carrera Universitaria, con todo lo que esto significa”.

Expresa también que hace falta mejorar en cuanto a la planificación de las actividades de difusión, como así también en las estrategias de comunicación empleadas. “Por suerte, una gran fortaleza es la predisposición de las personas que están vinculadas a estas actividades”, señala.

Al igual que sus compañeros evalúa positivamente la formación académica en la FI, desde el punto de vista técnico. Aunque según su visión, la formación "empresarial" o emprendedora fue escasa “y eso es un problema, ya que la Universidad termina formando profesionales para insertarse en grandes empresas, y lo que se necesitan son profesionales capaces de generar nuevas fuentes de trabajo, que impulsen el desarrollo regional”; asegura.

Añade que es necesario vincular aún más la Universidad con la sociedad, llegando a los Barrios, con actividades concretas en territorio, para reivindicar a la educación pública y gratuita como una herramienta de transformación social con profesionales cada vez más comprometidos con la sociedad.

“En la actualidad, la actividad industrial muestra síntomas de estancamiento, y en algunos casos recesión, en consecuencia, la búsqueda de ingenieros es mucho menor que algunos años atrás, y esto, sumando a los recortes en Ciencia y Tecnología, generan un poco de preocupación sobre el futuro de nuestro país”, manifiesta.

Finalmente, en su análisis, el Ingeniero Scolari entiende que nuestro país necesita un modelo industrial, que favorezca el crecimiento del sector y al mismo tiempo establezca políticas para defender la producción nacional, resaltando en este modelo el rol central de los ingenieros.

“De la forma que lo veo, una mayor producción industrial se traduce en más puestos de trabajo, en más inversiones en educación, ciencia y tecnología, en inversiones en infraestructura que llevan a mejorar la calidad de vida de la gente, en muchos más puestos de trabajo… El objetivo global debería ser reducir al mínimo el desempleo, que todos puedan tener un plato de comida sobre la mesa, sino, ¿para qué quiero un modelo industrial?.