ING. EN PRIMERA PERSONA: “QUIERO DEVOLVER A LA SOCIEDAD LO QUE RECIBÍ EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA” (MARCO DEGIOANNI)

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 22 de Julio de 2024

Marco Degioanni (28) recibió recientemente su título en Ingeniería Eléctrica y actualmente cursa una pasantía en Nucleoeléctrica Argentina S.A. En la sección "Ingenieros en Primera Persona" exploramos su paso por la Facultad y sus aspiraciones profesionales futuras.

Balance de su paso por la facultad:

"Califico mi experiencia en la carrera como positiva en general. Al ingresar, no tenía una idea clara de los desafíos que enfrentaría, pero siempre estuve decidido a estudiar esta carrera. Aunque hubo altibajos, estoy satisfecho con lo que aprendí y las oportunidades laborales que tengo ahora como profesional."

Participación en actividades dentro del campus:

"Sí, trabajé como becario en el IPSEP (Instituto de Protecciones de Sistemas Eléctricos de Potencia) y luego en el GEA (Grupo de Electrónica Aplicada) bajo una beca de investigación, lo que culminó en la creación de un paper para un congreso. Hasta un año antes de terminar mis estudios, estuve vinculado a algún grupo."

Marco destaca la sólida formación técnica que recibió en la Facultad, con profesores dedicados y comprometidos, así como la ventaja de una relación más cercana dada la cantidad de estudiantes. Sin embargo, señala que falta un enfoque interdisciplinario para un mejor desarrollo profesional futuro.

Preparación para el desempeño laboral:
"Desde que empecé a desempeñarme en tareas relacionadas con mi carrera, no tuve dificultades para llevar a cabo las actividades requeridas o los desafíos propuestos."

Experiencia actual en la pasantía:
"Estoy terminando una pasantía en la central nuclear de Embalse. Trabajo en un grupo que se dedica al mantenimiento de los intercambiadores de calor de la planta mediante el 'método de las corrientes inducidas', un método de ensayo no destructivo. Me ocupo de calibrar equipos, preparar informes de pruebas, realizar mediciones y, recientemente, recibí un entrenamiento especial para manejar las máquinas y tomar mediciones durante la parada de planta."

Aspiraciones profesionales:
"Espero poder ser útil y brindar un servicio a la sociedad, devolviendo la inversión que hicieron en mi educación. La universidad pública me permitió estudiar gratis, y siento que tengo una deuda con la comunidad. También busco siempre oportunidades para seguir aprendiendo y creciendo como profesional."