“LA POLÍTICA PROMUEVE O DIFICULTA EL DESARROLLO INDUSTRIAL, REALIDAD LIGADA A NUESTRO TRABAJO COMO INGENIEROS”

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 25 de Setiembre de 2017

Graciana Belén Vaia tiene 27 años, es de Adelia María y se graduó de Ingeniera Química. Ingresó a la FI en el 2008, a un año de los acontecimientos ocurridos en la Planta Piloto, hecho que condicionó en su visión su paso por la carrera al no tener prácticos de laboratorio en la misma Universidad.

“Dudé varias veces en dejar la carrera, mientras tanto empecé a dar clases en un colegio secundario, una vez a la semana, pensando que podía ser una opción en caso que la parte industrial no me convenciera a futuro. Por suerte no fue así y sobre todo el último año de cursado lo disfruté muchísimo”, manifiesta.

La Ingeniera actualmente se desempeña en Molinos Cañuelas planta Adelia María, en el puesto de Control de Gestión, desde mediados de setiembre del año anterior, luego de haber realizado entrevistas para otras empresas como Glucovil, Arcor, entre otras.

Analiza su formación como genérica porque aplica a cualquier proceso, “sería de gran utilidad un contacto más cercano con la industria, para empaparse más de los funcionamientos y las variaciones que hay de lo teórico a la práctica diaria, más allá de las prácticas, que sea algo más cotidiano”; afirma convencida.

Expresa por otra parte que es necesario agregar, y como materia obligatoria, conocimientos en Gestión, ya que la mayoría de los ingenieros ocupan estos puestos sin ningún tipo de conocimiento previo.

“Creo que hay un factor importante en la Argentina que promueve o dificulta el desarrollo industrial, directamente ligado al empleo de los ingenieros, que es la política”, sostiene en clara referencia a las oportunidades laborales que tienen nuestros profesionales.