“EL FLUIDO CONTACTO DIARIO CON LOS PROFESORES ME PERMITIÓ DEFINIR MI RUMBO”

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 25 de Setiembre de 2017

Matías Vargas se recibió con 29 años de Ingeniero en Telecomunicaciones en diciembre del año 2016. Nació en Resistencia, Chaco, pero se crio en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires. Allí se graduó en el nivel medio como Técnico Electrónico y por eso decidió continuar su formación hacia la rama de la electrónica que más le gustaba: las telecomunicaciones.

“Decidí estudiar esta ingeniería ya que la misma era prometedora y para mí era la carrera del futuro, una limitación era que se encontraba en pocos lugares de Argentina y en algunos casos en universidades privadas. Siendo hijo de madre docente y de padre obrero fabril, no era una posibilidad acceder económicamente a una universidad paga y lejos de mi hogar. Sin embargo, tuve conocimiento que la UNRC ofrecía la posibilidad de brindar dicha educación de forma gratuita y fue entonces cuando mis padres hicieron el gran esfuerzo para que pueda vivir en Rio Cuarto y comenzar mi vida universitaria”, recuerda.

De su paso por la universidad, no solo menciona un buen nivel educativo, sino que también un excelente compañerismo del cual surgieron varias amistades que aún conserva por estos días.

En su experiencia, las materias comunes entre todas las ingenierías fueron un gran desafío en los primeros años de cursado, pero gracias a los grupos de estudio y las clases de consulta a las que solía asistir con sus compañeros, superó esa dura etapa.

Transitando los últimos años de la carrera y siendo consciente de que iba a convertirse en un profesional, comenzó a preguntarme sobre su futuro laboral y fue ahí cuando uno de los profesores respondió a este dilema con la frase: “podes trabajar de lo que sea”.

En ese momento, dicha respuesta no pudo llenar la incertidumbre que tenía y fue gracias a las charlas de graduados que organizaba la facultad, que el panorama fue aclarándose con los relatos de las vivencias que experimentaron los compañeros egresados.

En la última etapa como estudiante universitario se desempeñó como ayudante de segunda rentado para la cátedra de Sistemas y Señales, “el contacto diario con los profesores permitió definir mi rumbo. A pesar de sus consejos de no realizar la práctica profesional hasta rendir la última materia, mis ganas por insertarme en el mundo laboral fueron más fuertes, fue así que no dejé pasar la oportunidad de realizar mi práctica profesional en Córdoba Capital para la empresa NOKIA”, relata el Ingeniero.

En NOKIA desarrolló tareas como coordinador para el proyecto de implementación de la 1ra portadora LTE y mejora de tecnologías 2G y 3G de la red móvil de CLARO, “tuve el agrado de formar parte de un proyecto muy grande que vio nacer el 4G que hoy usamos”.

Agrega también: “En esos 2 años de trabajo pude ver reflejado los conceptos adquiridos en la universidad sobre la tecnología móvil, pero descuidé mi objetivo primordial que era recibirme”.

Con el firme objetivo de graduarse, tomó la decisión de retomar el ambiente académico con el aporte de los profesores que siempre estuvieron dispuestos a ayudar a cumplir su objetivo, coordinando clases de consulta según los días en los que podía pedir permiso en el trabajo y estuvieron al tanto del esfuerzo que realizaba para poder viajar y rendir las materias que le faltaban.

Concluyendo el proyecto de NOKIA llegó su desvinculación con la empresa como empleado externo. “Fue ahí cuando puse todo mi esfuerzo para recibirme rindiendo las últimas 2 materias más pesadas de la carrera y defendiendo mi práctica profesional en tan solo 3 meses, lo logré, finalmente me convertí en Ingeniero en Telecomunicaciones y además, contaba con una muy buena experiencia laboral que fortaleció mi currículum dándome la oportunidad de elegir mi próximo trabajo”; expresa.

Actualmente vive en Capital Federal y trabaja como empleado interno de la empresa TELECOM, donde desempeña tareas como Analista de Proyectos para la gerencia de Ingeniería Multimedia y Home Networking.

Para este nuevo desafío, integra un grupo de trabajo que lleva adelante todo lo relacionado con los servicios de video y datos de la red de TELECOM, englobando varias tecnologías a la vez (satelital, fibra óptica, redes IP, redes dedicadas de video, etc.) manteniéndose en constante crecimiento y dándole sentido a la respuesta de su profesor: “Podes trabajar de lo que sea”.

“Me siento muy a gusto con el clima laboral en el que me encuentro y puedo afirmar que la UNRC cuenta con el mismo nivel de educación de excelencia que poseen mis compañeros de trabajo egresados de la UBA”; finaliza.