“ES NECESARIA LA ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS Y LA INCORPORACIÓN DE HERRAMIENTAS DE GESTIÓN”

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 14 de Mayo de 2018

Germán Barchiesi tiene 24 años y se acaba de recibir de Ingeniero Químico. Actualmente trabaja en HITEC, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante su etapa como estudiante del nivel medio, participó de las Jornadas Universidad de Puertas Abiertas previo ingreso a la carrera, “dicha propuesta fue esclarecedora y me ayudó a optar por Ingeniería Química, también durante mi etapa en la Facultad he colaborado en la realización de las mismas como estudiante ayudando a despejar dudas sobre la carrera que los futuros estudiantes pudiesen tener”; recuerda.

Se decidió por ingeniería Química porque desde siempre le gustó, en un principio la Química y las ciencias duras como matemática y física, pero siempre quiso conocer sobre los procesos de las diferentes industrias y la manera en que se elaboran los distintos productos.

Su paso por la Facultad ha sido muy fructífero desde diferentes puntos de vista, en los que incluye las amistades y vínculos formados en mi etapa universitaria como también el aprendizaje de los contenidos curriculares y extra curriculares aprendidos, tales como la labor investigativa, el criterio resolutivo, la búsqueda de la innovación y actualización del conocimiento en las diferentes ramas de la carrera, la autogestión, entre otros.

A su criterio, la FI alcanza un excelente nivel académico, “también al ser una Facultad pequeña, el acercamiento docente-alumno permite una estrecha relación y un aprendizaje inigualable”; destaca.

Claro que también encuentra algunas debilidades principalmente en la carrera que estudió en particular, “me parece válido aclarar que es necesario una actualización del plan de estudio, incorporando, en las asignaturas nuevos contenidos intentando alcanzar la tecnología de punta y utilizada actualmente en la industria; además de herramientas de gestión, debido a que la labor de muchos ingenieros actualmente es mayormente en el campo de gestión con alguna aplicación técnica”.

Finalmente reflexiona sobre la demanda de ingenieros a nivel país, “es grande, cada vez las empresas son más exigentes en los requisitos académicos y principalmente experiencia profesional; por eso es necesario un vínculo más fuerte con el ámbito industrial para formar ingenieros con conocimiento, pero principalmente con experiencia en procesos y Know-how”.