VOCES DE PROFESIONALES EN PRIMERA PERSONA: JORNADA DE GRADUADOS

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 26 de Agosto de 2018

Como cierre de la intensa agenda desarrollada en la #SemanadeIngeniería, el pasado viernes en el Departamento de Tecnología Química se llevó adelante la Jornada de Graduados.
En esta oportunidad, Ingenieros de las cuatro carreras que ofrece la Facultad se dieron cita para compartir con los estudiantes su experiencia y el camino recorrido al egresar de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

El Ingeniero Electricista Luciano Gianotti se desempeña actualmente en una industria aceitera localidad en el Parque Industrial de Río Cuarto, como Ingeniero de Planta.
Se graduó en el año 2004 y si bien la realidad con la que se encontró poco tenía que ver con el ambiente universitario, reforzó sus conocimientos y fue creciendo profesionalmente. “Hace 15 años no teníamos estas instancias que se han propuesto en esta #semanadeingeniería, claramente esto viene a responder esa demanda en la formación académica de cualquier ingeniero”

Pablo Saqueto, es Ingeniero Electricista y actualmente se desempeña en el Área de Material de Río Cuarto en la parte aeronáutica y también en una empresa local-Ingenera- en proyectos de ingeniería, en la parte eléctrica.
“Entiendo que esta #semanadeingeniería plantea la posibilidad de que los estudiantes vean las posibilidades que existen al salir de la universidad, ponerlos en órbita en cuanto a la realidad que les tocará a futuro”.

El Ingeniero Electricista Gabriel Crespi valoró la #SemanadeIngeniería y la #JornadaconGraduados como un espacio que les permite a los futuros profesionales conocer en que ámbitos podrán desempeñarse.
Actualmente se encuentra a cargo de la distribución de energía y de agua en MoldesCoop- la Cooperativa de Coronel Moldes, “todas las herramientas técnicas que te brinda la Facultad te abren caminos y te capacitan para lo que necesites hacer”.


Mariano Amor se graduó en la primera promoción de #IngenierosenTelecomunicaciones, desde entonces se desempeña en la empresa de telefónia Claro. En sus primeros cinco años en la firma, estuvo en el área de operación de la red, “hoy tengo un puesto gerencial comercial en la empresa, puesto al que pude alcanzar gracias a la formación académica que por aquellos años incluía el dictado de materias de planificación y contabilidad que me fueron de gran ayuda”; afirma.
Agregó también que apoya el reclamo docente, “La educación tiene la prioridad, es la base de todo sino empezamos por ahí nada funcionará”.


Ramiro Mateoda -Ingeniero en Telecomunicaciones- es desarrollador free lance para una empresa externa, aunque también se desempeña en una empresa desde hace cinco años, “el trabajar remotamente me permite manejar mis tiempos, es una modalidad interesante, trabajo en Coworking Ramos Generales un proyecto que nace del encuentro de jóvenes profesionales, que elegimos desafiar los cánones tradicionales laborales.”
En lo personal considero que la formación y las bases adquiridas en la Universidad son muy buenas, “por eso decidí estar en esta oportunidad, en cierta forma devolviendo lo que la Universidad me dio”.

Maria de los Angeles Bogino se recibió de Ingeniera Química en el año 2011 y desde entonces trabaja en la empresa Glucovil, cuya planta está localizada en Villa Mercedes. Cumple funciones como ingeniera de inocuidad y de calidad en el área de aseguramiento de calidad y regulaciones.
“Es invalorable todo que aprendimos en esta casa, si bien la experiencia la haces en el campo laboral, la educación pública que recibimos es de excelencia, yo digo que todo se aprende, cuando uno quiere nada es imposible”.


El Ingeniero Mecánico Gerardo Alemany se recibió en el año 2011, iniciando sus pasos en el Área de Material Río Cuarto en el Área Ingeniería. La vida profesional lo radicó desde hace unos años en el Proyecto Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse, a cargo de dos grandes sectores, uno de montaje de estructuras pesadas, con un equipo a cargo y por otro lado como responsable de la topografía de la central.
Finaliza su relación contractual con la empresa a fines de este mes y emprenderá nuevos caminos junto a un equipo de seis ingenieros ofreciendo servicios de todo lo aprendido en estas dos grandes industrias y empresas.

Fabricio Bonansea se graduó como Ingeniero Mecánico a fines del año 2012, actualmente se desempeña en el sector docente en el nivel medio en una escuela técnica de Sampacho, además de integrar una cooperativa de trabajo-Ingeniar- una empresa joven dedicada a brindar soluciones a los sectores productivos de la ciudad y región: industrial, comercial y del agro, ofreciendo productos y servicios profesionales a las pequeñas y medianas empresas que requieran planificar o mejorar su producción.
“La educación pública y gratuita que recibí en la Facultad es invalorable, por eso entiendo que es muy importante reforzar nexos entre graduados y la facultad, entre todos debemos hacer lo necesario para que no avance este vaciamiento del Estado a las Universidades Nacionales”.

El Ingeniero Químico Martin González de Pauli trabaja en relación constante con la Universidad ya que se desempeña profesionalmente en Bio4- Bioetanol Río Cuarto SA-desde hace más de cinco años. Si bien ocupó diversos lugares, actualmente es el responsable de la mejora continua y capacitación de la empresa.
“Los ingenieros tenemos un buen presente, las industrias y las empresas en general necesitan nuestro trabajo no solo en procesos sino también para ocupar áreas gerenciales; soy un agradecido a las herramientas otorgadas por la Universidad que hoy me permiten desempeñarme profesionalmente”.

La Ingeniera Química Victoria Bethular- recibida hace 4 años- orientó su presentación en la #JornadaconGraduados hacia los desafíos que se le plantearon en los distintos trabajos que ocupó, “mi exposición representa la búsqueda del propósito y como yo me encontré con esa respuesta”.
En sus primeros pasos trabajó como analista de sistema de gestión integral en un laboratorio de una empresa regional que produce biocombustible. Más tarde, en ingeniería de procesos en una fábrica de productos médicos y finalmente decidió emprender. “Viajé a España, busqué una firma a nivel internacional y comencé mi trabajo en el desarrollo competitivo asesorando a las empresas en calidad, excelencia, riesgo laboral, medioambiente, normas anticorrupción y anti soborno en una consultora propia: Intedya- Internacional Dinamics Advisors-

Los hermanos Lucas y Gabriel Montelongo no solo comparten la profesión- Ingenieros Mecánicos- sino también el espacio laboral en la Fábrica Militar de Río Tercero.
“Haber sido invitado es una gran alegría, es realmente volver al lugar donde uno nació, soy un eterno agradecido a esta Universidad”, sostuvo Gabriel quien también es Docente en el nivel terciario.
En tanto, su hermano Lucas, graduado en el año 2009 comentó “estar presente me llena de alegría, poder contar mi experiencia profesional hoy a cargo del Departamento de Ingeniería en la Fábrica Militar”.