“ESTOY MUY FELIZ CON EL TRABAJO, AFIANZANDO LOS CONOCIMIENTOS DE LA FACULTAD”

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 24 de Abril de 2017

Eric Mayna tiene 25 años y acaba de recibir su título de Ingeniero Electricista. Afirma que cuando comenzó a ejercer su profesión tomó real conciencia del verdadero valor de estudiar en la Facultad de Ingeniería.

“Acá se integran una gran cantidad de conocimientos que te permiten desenvolverte muy bien en el ámbito laboral, como también te dan la posibilidad de tener acceso a una gran cantidad de información y de poder consultar a grandes profesionales (nuestros docentes) para resolver cualquier inquietud que surja en el camino de nuestra carrera”; asegura.

Desde Febrero de este año vive en Pilar (Buenos Aires), trabajando para ProEnergy (empresa norteamericana) en una Central Termoeléctrica de 250MW con Turbinas de Gas, la cual se encuentra en construcción.
Recibe capacitación durante medio día laboral y brinda soporte de ingeniería en el condicionamiento de la obra en la otra media jornada junto con otros ingenieros y técnicos trabajando en la revisión y verificación de sistemas eléctricos de BT, MT y AT.

De esta manera refuerza los conocimientos adquiridos en la carrera aplicándolos directamente en la planta, “esto es algo extraordinario y estoy muy feliz al respecto, la empresa me está capacitando en todos los procesos, sistemas y equipos de la planta, también estoy realizando viajes a otra central de la compañía de 100MW (con otro tipo de turbinas de gas) lo que me permite consolidar los conocimientos que voy adquiriendo”; añade el joven Ingeniero.

Al ser una empresa internacional, en la obra de la central, Mayna se vincula con profesionales de otros países (colombianos, venezolanos, chilenos, uruguayos, filipinos, estadounidenses, incrementando así sus habilidades comunicacionales y comprendiendo que sin importar el país de origen, se habla el mismo lenguaje técnico en todos lados.

En su visión, el presente laboral de los ingenieros en nuestro país es muy bueno con grandes posibilidades de crecimiento si trabajan en un entorno agradable, “desde todo punto de vista: compañeros de trabajo, tareas a realizar, desafíos a superar, posibilidad de crecimiento, lo importante es tener en claro nuestras metas profesionales para poder enfocarnos en la dirección correcta y trabajar de lo que nos apasiona”; agrega.

A la hora de hablar de emprendedorismo sostiene que se puede aplicar en cualquier situación laboral, no solo para llevar adelante una empresa propia; sino que también, a la hora de expandir su área de trabajo, aportando para realizar mejoras que amplíen los horizontes, creen nuevas necesidades, nuevos trabajos, nuevos equipamientos.

“Es de fundamental importancia que contemos con ganas de crecer, ansias de superación y motivación por los desafíos, yo considero que emprender es un objetivo que se debería intentar una vez que seamos expertos en alguna área, que conozcamos un nicho de mercado al cual ingresar, que tengamos los suficientes conocimientos de inversión y administrativos para llevar a cabo de manera exitosa nuestro negocio”.

En su opinión el emprendedorismo es una alternativa muy poderosa, que permite crecer sin tener ningún límite, haciendo aquello que a uno le apasiona, “siendo nuestros propios jefes, por lo que no descarto la posibilidad en algún momento de mi vida, de emprender por cuenta propia”.