“LOS INGENIEROS ESTAMOS PREPARADOS PARA RESOLVER SITUACIONES QUE NI NOSOTROS NOS DAMOS CUENTA”

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 27 de Diciembre de 2018

Natalia Soledad Lopo tiene 34 años, es de Rio Cuarto y en la semana anterior mediante el Potenciar la Graduación finalmente pudo recibirse de Ingeniera Química.

Si bien esta Facultad y su oferta educativa no fue su primera opción, confiesa que le gustó la propuesta en cuanto al campo laboral, “tenía profesores en el secundario que eran ingenieros químicos que hicieron que me inclinara por la carrera”.

Analiza su recorrido por nuestra institución como algo difícil, destacando que el cuerpo docente la ayudó a no bajar los brazos y continuar, “ni hablar de compañeros excelentes que fui conociendo a lo largo de tantos años. Me llevo muchos recuerdos lindos y feos que no voy a olvidar”.

En el 2015 por complicaciones a la hora de realizar el proyecto con su compañero por las ocupaciones laborales de ambos, abandonó la carrera.

Años después concretamente en diciembre del año 2017 se contactó con su par para retomar el proyecto y decidieron separarse. Así inició un camino de búsqueda de un nuevo compañero, ya que sola no podía hacerlo, necesitaba alguien que la motivara. Durante este año una profesora le aconsejó inscribirse en el Programa Potenciar la Graduación, “confieso que para mí no tenía sentido ya que solo me faltaba el proyecto, pero me anote igual por las dudas”; asegura.

Desde la facultad al analizar su situación la contactaron para comentarle que había otra persona en igual situación académica- Carlos Del Moral, “me dijeron si quería hablar con él y retomar el proyecto y sin conocernos inmediatamente comenzamos este camino final juntos”.

Natalia afirma que ha sido muy bueno el acompañamiento de los profesores y del tutor que en particular en ningún momento los dejó, siempre evacuó dudas y planteó pequeñas metas que pudieron cumplir, “además que nos juntaran con Carlos fue lo mejor ya que los dos teníamos el mismo objetivo, recibirnos”; destaca entusiasta.

Como muchos otros graduados de nuestra Facultad se muestra agradecida a los No Docentes, Familiares y compañeros y resalta el profesionalismo y acompañamiento académico, aunque no pasa por alto la necesidad de abordar temáticas inherentes al desempeño profesional como el ejercicio del liderazgo, si bien te lo da también la experiencia laboral; “en mi caso aprendí mucho en la materia administración empresarial que es optativa, pero para mí debería ser obligatoria”.

Desde hace 3 años y medio trabaja en una empresa de la ciudad como Analista de calidad, sin embargo, cree que siempre es bueno emprender, “no soy de las más arriesgadas, además soy una persona que me gusta aprender de todo y me gustaría ir cambiando de empresas para conocer los diferentes procesos que existen”.

En su visión para los ingenieros todo es posible si de ejercicio profesional se trata, “estamos preparados para cosas que ni nosotros nos damos cuenta. Es una carrera que va cada vez más en crecimiento desde cualquier aspecto que se mire; teniendo en cuenta mi experiencia aconsejo a todos aquellos que han dejado y realmente quieren recibirse, que se acerquen, el esfuerzo es muy grande porque no es simple trabajar y estudiar, ni hablar de aquellos que tienen familia, pero de a poco y con ganas se logra el objetivo”