"ESTA PANDEMIA DEMUESTRA QUE TODO EL TIEMPO DEBEMOS CAMBIAR Y ADAPTARNOS A LAS CIRCUNSTANCIAS"

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 21 de Julio de 2020

Renzo Minervini (34) graduado hace pocos días como Ingeniero Mecánico compartió su experiencia y su reflexión sobre su paso por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
“Elegí ingeniería porque me gustaba física y matemática en el secundario y por la afinidad que tenía con la electricidad, los autos, etc. Con el tiempo te das cuenta, que Ingeniería es un concepto mucho más amplio que esto. Ingeniería cambia tu forma de pensar y actuar y, además, te llena a nuevos desafíos”

El flamante ingeniero remarcó que la FI dispone de muchas fortalezas, “la que más destaco son los docentes que la conforman, ya que son ellos quienes transmiten los conocimientos hacia nosotros los estudiantes y nuestro aprendizaje depende mucho de ellos, de su dedicación y exigencia”.

En cuanto a las debilidades, hay dos cosas que siempre consideré durante mi estadía en la facultad. Por un lado, siempre consideré que las clases teóricas deberían estar grabadas en un contenido multimedia, y que estén disponibles para consultarlas cuando quieras y las veces que quieras. Generalmente, los contenidos teóricos, son los mismos y no cambian mucho con el paso del tiempo. Y a partir de esto, presenciar las clases para desarrollar dudas y ejercitar la parte práctica de cada una de las materias. De esta manera, a mi entender, le sacaríamos más provecho a las clases presenciales. Además, creo que esta idea toma hoy más relevancia en tiempos de pandemia.
La segunda debilidad que considero, es que el comienzo de la vida profesional es bastante brusca y diferente a la vida de estudiante. La FI te brinda una gran formación teórica, pero escasa experiencia práctica o real de la vida profesional. Aquí nos ayuda mucho la posibilidad de realizar la Práctica Profesional Supervisada (PPS). A partir de esto es donde surge mi propuesta de que la carrera debería disponer de algo análogo a la residencia que realizan los estudiantes de medicina, para egresar con una formación teórica, práctica y real.

“En muchos aspectos realmente nos prepara para el desempeño laboral, principalmente en la parte técnica pero también en el trabajo en equipo, la forma de pensar, organización y planificación, entre otras. La experiencia laboral requiere de muchas otras competencias y habilidades que debemos desarrollarlas con el paso del tiempo, tales, como liderazgo, comunicación, gestión, negociación, toma de decisiones, etc.

En esta etapa es cuando te das cuenta que los conocimientos que adquieras es solo un “poder potencial”, y para que este poder se exprese, debe ser “aplicado”.

- Cuál es tu presente profesional? ¿cuáles son tus tareas habituales?

Actualmente estoy trabajando en la empresa Bioetanol Río Cuarto S.A., más conocida como Bio4, la cual produce Bioetanol a partir de granos de maíz. Formo parte del área de Ingeniería, que gestiona y lleva adelante todos los proyectos nuevos que surjan en la empresa. Mi labor es algo variada, pero principalmente me encargo de lo que es el diseño asistido por computadora y del montaje mecánico.

¿Cómo ha sido recibirse en tiempos de pandemia?

Creo que fue una buena oportunidad que habilitaran la posibilidad de rendir mi última materia (PPS) por videollamada, haciendo que esta pandemia no dilate los tiempos.
Esta pandemia demuestra que todo el tiempo debemos cambiar y adaptarnos a las circunstancias. En cierta forma está brindando a la FI una oportunidad de “Evolución”, agregando una nueva modalidad de evaluar y enseñar a su alumnado, sumando las ventajas que la tecnología hoy nos brinda.