“EN INGENIERÍA SE DESTACAN LA CALIDAD HUMANA Y TÉCNICA COMO ASÍ TAMBIÉN EL PRESTIGIO QUE POSEE LA UNIVERSIDAD"

Autor: Lic. Claudia Bazán - Publicado: 13 de Octubre de 2020

Federico Lucas Marcial (30) acaba de graduarse en Ingeniería Electricista en nuestra Facultad. Fue papá dos semanas antes de que comenzara la pandemia y por motivos personales no pudo viajar a rendir el final del turno febrero – marzo, oportunidad que finalmente llegó hace pocos días de manera virtual.
Actualmente está trabajando en Arcelor Mittal Acindar, en el sector de Reducción Directa y junto a un equipo de trabajo lleva adelante un proyecto de mantenimiento centrado en la confiabilidad.

¿Cómo fueron estos años por la Universidad?

Mi travesía por la facultad fue demasiada larga. Cerrar esta etapa me llevó muchísimo más tiempo del que pensaba que me iba a llevar cuando estaba sentado en el aula del cursillo escuchando al profe Barone, por lo que me gustaría contestar esta pregunta desde dos puntos de vista.
Por un lado, haciendo autocrítica y teniendo en cuenta los números, creo que mi paso por la facultad posee un balance negativo porque completé en 12 años una carrera de 5.
Por otro lado, en cuanto a lo personal, conocí muchísimas personas de las cuales me llevo varias cosas buenas y otras no tanto, aprendí que nunca debemos bajar los brazos y por, sobre todo, que el sacrificio para alcanzar nuestros sueños siempre vale la pena, por lo que desde este punto de vista creo que el balance fue muy positivo.

“En ingeniería se destacan la calidad humana y técnica de nuestra facultad como así también el prestigio que posee nuestra Universidad, el vínculo que se genera con el docente, es mucho más cercano o estrecho que el que se genera en otras carreras. Además me gustaría resaltar, la posibilidad que te da de formar parte de un grupo de investigación en el que podés interiorizarte en aspectos que no se ven normalmente en la cursada”
También es necesario mencionar que existe una brecha bastante grande entre el momento que dejas los libros y el momento que entras al mundo laboral.

¿Estás trabajando?

Actualmente estoy trabajando en Arcelor Mittal Acindar, en el sector de Reducción Directa y junto a un equipo de trabajo estamos llevando adelante un proyecto de mantenimiento centrado en la confiabilidad.
El proyecto es un gran desafío en el cual se entrelazan actividades de oficina como actividades en planta o campo. No solo estoy aprendiendo o desarrollando habilidades técnicas sino también que me permite relacionarme con personal de distintos niveles dentro de la organización.

¿Te imaginaste recibirte en este contexto?

Creo que nadie se imaginaba esto y mucho menos con la rapidez que sucedió, pero me parece que debemos adaptarnos rápidamente al cambio y aprender a convivir con este virus para salir adelante de la mejor manera posible.

En mi caso fui papá dos semanas antes de que comenzara la pandemia y por motivos personales no pude viajar a rendir el final del turno febrero – marzo, por lo que estaba atento o esperaba la posibilidad rendir de manera virtual.

Cuando me dijeron que aprobé sentí la satisfacción de cerrar esta larga etapa y automáticamente comencé a pensar en el próximo desafío.

“Me gustaría mencionar y agradecer a mi pareja y heredero que son los que han aguantado todas mis locuras y me han dado las fuerzas para seguir adelante. A los profesores con los que me he cruzado en la carrera porque de todos he aprendido algo; pero destacar a cuatro que son personas con las que he trabajado y han estado siempre a disposición sin tener la obligación de hacerlo: Germán Zamanillo, Santiago Lovera, Mauro Maldonado y Juan Carlos Amatti. Párrafo aparte también al personal de registro de alumnos y al personal del Departamento de Electrotecnia”