ING. EN ENERGÍA ELÉCTRICA

CARRERA: INGENIERIA EN ENERGÍA ELÉCTRICA
TÍTULO: INGENIERO/A EN ENERGÍA ELÉCTRICA
DURACIÓN: 5 AÑOS

Plan de estudio de la carrera Ingeniería en Energía Eléctica (Resolución C.D. Nº 307/2022)
Rectificación del punto 5.7.2 "Espacios Curriculares" y del punto 9.5 "Estructura del plan de estudio" del Anexo I de la Res CD Nº307/2022 (Resolución C.D. Nº 216/2023)

Los alcances del título de Ingeniero en Energía Eléctrica de la Universidad Nacional de Río Cuarto son los siguientes:
A.1. Diseñar, calcular, planificar y proyectar sistemas e instalaciones de generación, transmisión, conversión, distribución, y utilización de energía eléctrica en todas las frecuencias y potencias.
A.2. Diseñar, calcular, planificar y proyectar sistemas de supervisión, medición, control y automatización y sistemas de protección eléctrica.
A.3. Proyectar, dirigir y controlar la construcción, puesta en marcha, instalación, operación y mantenimiento de lo anteriormente mencionado.
A.4. Participar en el desarrollo de productos de programación (software) y de dispositivos físicos (hardware) aplicados a lo anteriormente mencionado.
A.5. Asesorar y participar en la elaboración de políticas de tarifas, precios y costos relacionados con la energía eléctrica.
A.6. Asesorar y participar en la evaluación técnica, económica, y ambiental de proyectos de inversión de Ingeniería Eléctrica.
A.7. Ensayar, diagnosticar, verificar, y certificar el funcionamiento, condición de uso o estado de lo mencionado anteriormente.
A.8. Realizar estudios de arbitraje, pericias y tasaciones relacionados con instalaciones y obras de energía eléctrica.
A.9. Proyectar, dirigir, evaluar y asesorar en lo referido a la higiene y seguridad, impacto ambiental y eficiencia energética en su actividad profesional.


ACTIVIDADES PROFESIONALES RESERVADAS AL TITULO DE INGENIERO/A EN ENERGÍA ELECTRICA

Son las indicadas como Actividades reservadas al título según Resolución Ministerial 1254/18
1. Diseñar, calcular y proyectar sistemas de generación, transmisión, conversión, distribución y utilización de energía eléctrica; sistemas de control y automatización y sistemas de protección eléctrica.
2. Proyectar, dirigir y controlar la construcción, operación y mantenimiento de lo anteriormente mencionado.
3. Certificar el funcionamiento, condición de uso o estado de lo mencionado anteriormente.
4. Proyectar y dirigir lo referido a la higiene y seguridad en su actividad profesional.

PERFIL DEL TÍTULO

El egresado de Ingeniería en Energía Eléctrica es un graduado universitario con sólida formación en ciencias y tecnologías básicas, y formación general en las tecnologías aplicadas propias de la disciplina. Posee una sólida formación conceptual y práctica en el manejo de las herramientas propias de la Ingeniería, que lo capacita para la definición, comprensión, estudio y resolución de problemas complejos y relevantes para dar respuestas a las necesidades del país y su región.
Se trata de un profesional con visión integral y crítica, con conciencia social y ambiental, y con cualidades que le permiten actuar con idoneidad profesional y responsabilidad social y ética, tanto en la actividad pública como privada.
Su formación específica en Ingeniería en Energía Eléctrica le brinda las competencias para:
CE1. Desarrollar y aplicar metodologías de proyecto, cálculo, diseño y planificación de sistemas e instalaciones de generación, conversión, transmisión, distribución y utilización de energía eléctrica, y de supervisión, automatización, control, medición y protección eléctrica.
CE2. Seleccionar, especificar, dimensionar y desarrollar equipamientos, aparatos y componentes de los sistemas e instalaciones descriptos anteriormente.
CE3. Interpretar, aplicar y desarrollar normas, estándares y marcos regulatorios referidos a la actividad electroenergética.
CE4. Proyectar, gestionar, dirigir y controlar la construcción, puesta en marcha, instalación, operación y mantenimiento de instalaciones y sistemas de energía eléctrica, de automatización y control y de protección eléctrica, aplicando marcos normativos y regulatorios de la actividad electroenergética y criterios de eficiencia energética.
CE5. Investigar sobre el desarrollo y aplicación de tecnologías emergentes relacionadas con la energía eléctrica.
CE6. Diseñar y desarrollar productos de programación y dispositivos (hardware) aplicados a los sistemas e instalaciones descriptos anteriormente.
CE7. Interpretar y elaborar políticas de tarifas, precios y costos relacionados con la energía eléctrica.
CE8. Evaluar los aspectos técnicos, económicos, y de impacto ambiental de proyectos de inversión de Ingeniería Eléctrica.
CE9. Verificar, diagnosticar y certificar el funcionamiento, condición de uso y estado de equipos, instalaciones y sistemas relacionados con la energía eléctrica.
CE10. Desarrollar y aplicar metodología de inspección, de ensayo, de medición, de diagnóstico y protocolización de lo anteriormente mencionado.
CE11. Evaluar, inspeccionar y analizar instalaciones y obras relacionadas con la energía eléctrica.
CE12. Proponer, interpretar y aplicar normas técnicas referidas a aspectos ambientales, de higiene y seguridad y de eficiencia energética, en sistemas e instalaciones de energía eléctrica.
CE13. Identificar, cuantificar y controlar los aspectos ambientales, de eficiencia energética y condiciones de riesgos, mitigando sus efectos adversos en lo referido a su actividad profesional.
El egresado ha desarrollado las competencias tecnológicas para:
CG1. Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
CG2. Concebir, diseñar y desarrollar proyectos de ingeniería.
CG3. Gestionar, planificar, ejecutar y controlar proyectos de ingeniería.
CG4. Utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de aplicación en la ingeniería.
CG5. Contribuir a la generación de desarrollos tecnológicos y/o innovaciones tecnológicas.
Posee además las competencias sociales, políticas y actitudinales para:
CG6. Desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo.
CG7. Comunicarse con efectividad.
CG8. Actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, considerando el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global.
CG9. Aprender en forma continua y autónoma.
CG10. Actuar con espíritu emprendedor.

INFRAESTRUCTURA

La Facultad de Ingeniería cuenta con las siguientes dependencias edilicias:
• Edificio donde se alojan las oficinas de Coordinación Administrativa, oficinas de Decanato y oficinas para el personal docente.
• Tres laboratorios de Informática.
• Edificio del Departamento de Tecnología Química, que cuenta con laboratorios para docencia, laboratorios para investigación, aulas de uso común, una planta piloto y oficinas para el personal docente.
• Laboratorio de Máquinas Térmicas e Hidráulicas.
• Laboratorio de Ensayos de Materiales.
• Laboratorios del Grupo de Energía Solar.
• Laboratorios del Grupo de Electrónica Aplicada.
• Instalaciones del Instituto de Protecciones de Sistemas Eléctricos de Potencia de Protecciones, que cuenta con oficinas, aulas, laboratorios para docencia, investigación y extensión.