ING. MECÁNICA - PLAN DE ESTUDIO

Breve explicación de los objetivos que se pretenden desarrollar en las materias:

401 Cálculo I

Objetivos: Proporcionar al alumno los conocimientos básicos del Cálculo Infinitesimal de funciones reales de variable real. Familiarizarlo con algunas aplicaciones elementales en Ingeniería.

320 Química

Objetivos: Esta asignatura tiene como objetivo familiarizar al estudiante con conceptos fundamentales de las ciencias que le permitan entender las leyes fundamentales de la química e interpretar la simbología y el lenguaje propio de esta ciencia, para estar en capacidad de dar explicaciones racionales y aproximarse a la interpretación de fenómenos u ocurrencia de la química en el campo profesional del ingeniero mecánico.

413 Introducción a la física

Objetivos: Proporcionar al alumno los conocimientos básicos de Mecánica Newtoniana, en espacios unidimensionales.

404 Álgebra Lineal

Objetivos: Proporcionar al alumno los conocimientos básicos relativos a espacios vectoriales de dimensión finita, transformaciones lineales y su representación con respecto a un par de bases. Familiarizarlo con las técnicas de solución de sistemas de ecuaciones algebraicos lineales.

411 Física

Objetivos: Proporcionar al alumno los conocimientos básicos de Dinámica de los sistemas y del cuerpo rígido, así como una introducción a los procesos hidrostáticos e hidrodinámicos.

322 Sistemas de representación

Objetivos: El objetivo de la materia es proporcionar conocimiento de las técnicas de comunicación grafica, empleadas para expresar ideas y conceptos, materializados en dibujos llamados “Planos”, en ingeniería.

402 Cálculo II

Objetivos: Proporcionar al alumno los conocimientos básicos del Cálculo Infinitesimal de funciones reales de varias variables reales, así como una introducción a los campos vectoriales. Familiarizarlo con algunas aplicaciones elementales en Ingeniería.

412 Electromagnetismo

Objetivos: Proporcionar al alumno los conocimientos básicos relativos a electrostática y magnetostática. Introducirlo en los aspectos más elementales de los materiales conductores y dieléctricos, teoría de circuitos.

406 Probabilidad y Estadística

Objetivos: Proporcionar al alumno los conocimientos básicos para la construcción y uso de los modelos no determinísticos más usuales en Ingeniería. Introducirlo en los conceptos elementales de procesos aleatorios.

416 Inglés Técnico I

Objetivos: Interpretar correcta y precisamente textos de la especialidad para acceder a la bibliografía del área que se publica en el idioma ingles. Conocer los elementos de lingüístico, no lingüístico y retórico discurso de la ciencia en cuestión. Conocer estrategias de lecturas comprensivas.

403 Cálculo III

Objetivos: Proporcionar al alumno los conocimientos básicos de la teoría de funciones analíticas. Introducirlo en el uso de transformadas para el análisis de sistemas lineales en Ingeniería.

405 Ecuaciones Diferenciales

Objetivos: Proporcionar al alumno los conocimientos básicos para la construcción y uso de los modelos dinámicos determinísticos lineales más usuales en Ingeniería. Introducirlo en las técnicas elementales de solución de problemas no lineales.

318 Estática y Resistencia de Materiales

Objetivos: Se espera que el alumno que conozca, comprenda y relacione los conceptos básicos y principios de la Estática y Resistencia de Materiales. Determine incógnitas en sistemas de reticulado y en marcos y máquinas. Aplique el Principio de los Trabajos Virtuales en problemas de equilibrio de sistemas. Determinar y representar el estado estacional y de deformaciones. Calcule momentos de segundo orden y opere con los mismos.

323 Diseño asistido por computadoras

Objetivos: Diseño Asistido por Computadora, modelado en 3 dimensiones con práctica intensiva en PC y desarrollos de proyectos relacionados con la especialidad. Manejo de los sistemas de mayor difusión en nuestro país.

417 Inglés Técnico II

Objetivos: Interpretar correcta y precisamente textos de la especialidad para acceder a la bibliografía del área que se publica en el idioma ingles. Conocer los elementos de lingüístico, no lingüístico y retórico discurso de la ciencia en cuestión. Conocer estrategias de lecturas comprensivas. Aplicar los conocimientos lingüísticos y estratégicos, desarrollando una actitud crítica y creativa frente al contexto. Valorar la importancia del idioma ingles como instrumento para mantener una constante actualización.

407 Informática

Objetivos: Que el alumno obtenga conocimientos generales de programación, conozca algunos lenguajes de programación y pueda resolver problemas concretos una computadora

324 Termodinámica

Objetivos: Se espera que el alumno:
a) Conozca e interprete los conceptos básicos y principios físicos fundamentales de la Termodinámica clásica, como así también la formulación matemática que la sustenta.
b) Adquiera habilidad en la aplicación de su conocimiento teórico y prácticos en la resolución de problemas básicos de ciclos de potencia de vapor y gases, ciclos frigoríficos y aire húmedo, teniendo en cuenta las hipótesis simplificativas, alcances y limitaciones del presente curso de Termodinámica.
c) Totalice los contenidos de la asignatura con los correspondientes a materias afines del ciclo básico y medio y esté preparado para integrarlos con los de las materias del ciclo superior, de forma tal de entender el uso de la Termodinámica en problemas de Ingeniería.

328 Mecánica del Continuo

Objetivos: Proveer la formación en el análisis y resolución de problemas asociados a la Mecánica de los Medios Continuos, mediante la adquisición de los conceptos teóricos fundamentales poniendo énfasis en la aplicación de dichos conceptos tanto al ámbito de la Mecánica de los Fluidos como de la Teoría de la Elasticidad.

326 Mecánica Teórica

Objetivos: Que el alumno comprenda, analice y aplique convenientemente distintos sistemas de referencia y de coordenadas.
Aprenda y relacione significativamente los conceptos vinculados a la Mecánica (fuerza, cantidad de movimiento lineal, angular, energía, impulso, etc.).
Comprenda, analice y aplique críticamente las ecuaciones cardinales de la Mecánica de partículas, sistemas de partículas y cuerpos rígidos.
Comprenda la significación e implicancias de la Mecánica relativista y logre el relacionamiento e integración con la Mecánica clásica.
Comprenda, operacionalice y aplique los contenidos de la Dinámica de Lagrange.

321 Electrotecnia

Objetivos: Brindar al alumno las herramientas para resolver circuitos y sistemas eléctricos, para una comprensión clara de la utilización de los mismos en dispositivos reales y los conceptos básicos sobre elección, operación y mantenimiento de maquinas eléctricas e instrumentos de medición comúnmente utilizados en una planta.

408 Métodos Numéricos

Objetivos: Al finalizar este curso el alumno sabrá resolver problemas matemáticos implementando métodos numéricos en la computadora, analizando los resultados críticamente. Para ello deberá adquirir destreza en el modelado matemático de problemas de ingeniería, en la selección de los métodos numéricos para cada caso, y en su implementación en la computadora.

325 Estudio y Ensayo de Materiales

Objetivos: Que el alumno adquiera la suficiente perspicacia psicológica para lograr una concepción constructivista de la ciencia de los materiales y verdadero aprendizaje significativo durante su formación como profesional de la Ingeniería.
Adquiera conocimientos básicos y cuantitativos de la metalurgia física, los cerámicos, los vidrios y los polímeros.-
Relacione la Metalurgia Física con sus aplicaciones en la ingeniería.-
Integre conocimientos de química, física y cálculo elemental relacionados con la tecnología de materiales
Adquiera una base sólida para la mayor compenetración en problemas sobre materiales particulares, y conocimientos sobre las técnicas del ensayo de los materiales, lo que le permitirá tener en claro todos los aspectos que hacen al aprovechamiento óptimo de los mismos sin desmedro de la seguridad

331 Mecánica de los Fluidos

Objetivos: El objetivo del curso es brindar fundamentos que faciliten la comprensión y análisis de los fenómenos básicos involucrados en los movimientos de los fluidos. Se compararán resultados de modelos conceptuales teóricos con resultados experimentales a fin de corroborar las hipótesis formuladas para el análisis de los mismos. Se tratará que el alumno integre los contenidos de la asignatura con los correspondientes a asignaturas afines del ciclo básico, ciencias básicas de la ingeniería, tecnologías básicas y tecnologías aplicadas.

327 Metrología

Objetivos: Se busca que el alumno adquiera las habilidades, los conocimientos, y el manejo de instrumental metrológico para lograr una producción de calidad, promoviendo la trazabilidad, el desarrollo y la investigación.

319 Electrónica

Objetivos: Esta materia tiene como objetivos proporcionar a los alumnos de la carrera Ingeniería Mecánica, los conocimientos básicos de los componentes y subsistemas electrónicos para lograr una comprensión de su comportamiento y se familiarice con sus aplicaciones como bloques constitutivos de los dispositivos electrónicos utilizados en la industria. Integre los conocimientos adquiridos con una visión de conjunto, que le permita interpretar los sistemas eléctrico-electrónicos y mecánicos, cada vez más relacionados y dependientes entre sí.

330 Análisis Estructural

Objetivos: Desarrollar los métodos de análisis estructural de barras en régimen elástico lineal bajo cargas estáticas y dinámicas. Aplicar esos métodos a la solución de problemas que se presentan habitualmente en Ingeniería Mecánica.

314 Transferencia de Calor y materia

Objetivos: Se espera que el alumno conozca e interprete los principios físicos fundamentales que gobiernan la Transferencia de Calor, como así también la formulación matemática que la sustenta. Adquiera habilidad en la aplicación de su conocimiento teóricos y prácticos en la resolución de problemas de ingeniería que involucren la conducción, la convección y la radiación del calor, como así también la transferencia de masa por difusión. Totalice los contenidos de la asignatura con los correspondientes a materias afines del ciclo básico y medio y esté preparado para integrarlos con los de las materias del ciclo superior, de forma tal de poder comprender y aplicar la Transferencia de Calor en problemas complejos de Ingeniería.

336 Sistemas de Control

Objetivos: Familiarizar al alumno en las aplicaciones industriales del Control Automático. Introducir al alumno en las formulaciones de especificaciones de Sistemas de Control. Entrenar al alumno para que sea capaz de seleccionar, en aplicaciones simples, las estrategias de Control más adecuadas. Introducir al alumno en temas relacionados con la sintonización de lazos de Control.

339 Máquinas Hidráulicas y Neumáticas

Objetivos: En esta asignatura se logra la formación del alumno en todo lo que atañe a las Turbomáquinas Hidráulicas, Ventiladores de baja presión, Circuitos Hidráulicos y Circuitos Neumáticos.

329 Mecanismos

Objetivos: Aplicar las herramientas matemáticas y físicas, logradas en los cursos básicos, de modo tal que su uso resuelva el problema que exige el análisis y diseño de la ingeniería que se conoce con el nombre de Mecanismos, Cinemática y Dinámica de Máquinas.
Con el desarrollo del curso se pretende alcanzar el nivel de conocimientos necesarios para diseñar una maquina formada por distintos mecanismos (eslabonamientos de barras, engranes, levas, etc.) y conocer la acción de estos a través de los movimientos y fuerzas que originan.
Junto el desarrollo analítico y en forma paralela se realizan trabajos prácticos, a través de guías que incluyen ejercicios simples y complejos, según el tratado del tema.
Integrar los temas a través de un proyecto final de la materia.

333 Estabilidad Aplicada

Objetivos: Completar la enseñanza de las teorías fundamentales relativas al Análisis Estructural.
Aplicar estas teorías a la resolución de los problemas que se presentan habitualmente en la Ingeniería Mecánica. Al finalizar el curso, que es el último en el área de estructuras, el alumno debe ser capaz de resolver cualquier problema de diseño estructural. Para ello debe conocer:
a) Los distintos tipos de estructuras, su comportamiento y su modelación adecuada. b) Las cargas actuantes. c) Los modos de falla y los coeficientes de seguridad. d) Los criterios de las Normas e) Los métodos de Análisis Estructural y en especial los métodos numéricos utilizando computadora.

332 Metalurgia General y de Transformación

Objetivos: Esta asignatura permite establecer una relación entre las piezas a obtener, los materiales a utilizar y los procesos de fabricación y transformación sin arranque de viruta a aplicar. Permite formar criterios para seleccionar el método de fabricación más adecuado, evaluando las distintas características de los materiales, de acuerdo con los requerimientos de la pieza en servicio.

338 Máquinas Térmicas

Objetivos: Estudia la teoría de funcionamiento, las cualidades y los rendimientos de las máquinas motrices de combustión interna alternativas y turbinas de gas (turbomotores de combustión) y compresores. Informa sobre los antecedentes, factores de desarrollo, teorías y métodos que se aplican para obtener el dominio de sus cualidades y rendimientos, conocimientos indispensables para la resolución de los problemas relativos a la utilización o explotación de éstas máquinas. Además aporta las bases para la introducción al proyecto y desarrollo de los motores de C.I. y compresores.

335 Tecnología Mecánica

Objetivos: Proporcionar conocimientos que le permitan al alumno abordar aspectos relacionados a los procesos de fabricación, las maquinas, y las herramientas, relacionadas con las tecnología de arranque de viruta.

334 Elementos de máquinas

Objetivos: Proporcionar al alumno los elementos teóricos y la capacitación práctica que le permita introducirse en el estudio de elementos de máquinas, tratando de integrar y utilizar todas las herramientas que las ciencias de la ingeniería pueden brindar.
Estimular, ejercitar y desarrollar la habilidad creadora del alumno.

337 Instalaciones Térmicas

Objetivos: Estudiar las instalaciones industriales, sus componentes, para capacitar en su diseño y cálculo como así también en lo atinente a su mantenimiento. Esta asignatura aprovecha los conceptos básicos de Termodinámica, Mecánica de los fluidos y Transferencia de calor y materia, para incursionar en el terreno de sus aplicaciones, entre las cuales se destacan las instalaciones de: vapor, frigoríficas, gas, agua, aire comprimido y aire acondicionado. Además se instruye en las características constructivas, performances y rendimientos de los equipos que forman parte de las instalaciones mencionadas, permitiendo seleccionar el tipo más conveniente para el problema planteado, desde el punto de vista técnico y económico.

343 Gestión de Calidad

Objetivos: Capacitar al alumno para la implementación de sistemas de gestión de la calidad, con el objeto de que sea capaz de planificar, ejecutar, controlar y actuar correctivamente en cualquier actividad relacionada con la calidad. Brindar al alumno conocimientos teóricos prácticos sobre las normas ISO 9000 de Sistemas de Gestión de la Calidad. Capacitar al alumno en las funciones de auditor de un sistema de calidad. Capacitar en la determinación de los costos relacionados con la calidad de los productos o servicios.

442 Organización y Gestión Empresarial

Objetivos: Capacitar al alumno con los conceptos básicos de gestión y organización de empresas como así mismo el conocimiento de leyes laborales, normas legales.

441 Seguridad Industrial y Legislación

Objetivos: Concientizar al alumno sobre la importancia que en materia de prevención de riesgos se debe tener sobre las instalaciones, máquinas y métodos de trabajo, respetando los principios de Higiene y Seguridad, y las responsabilidades legales en que se pueda incurrir.

LINK A PLANES

Plan1994-ver6
Plan2005-ver0
Anexo Res CD 149-04
Anexo 132-12 - Texto ordenado
Res. C.D. 204/18 - Texto ordenado 2018

PLAN DE ESTUDIOS 3-05-0

PRIMER AÑO

Primer Cuatrimestre

401 Cálculo I
320 Química
413 Introducción a al física

Segundo Cuatrimestre

404 Algebra lineal
411 Física
322 Sistemas de representación


SEGUNDO AÑO

Primer Cuatrimestre

402 Cálculo II
412 Electromagnetismo
406 Probabilidad y Estadística
416 Inglés Técnico I

Segundo Cuatrimestre

403 Cálculo III
405 Ecuaciones Diferenciales
318 Estática y Resistencia de Materiales
323 Diseño asistido por computadoras
417 Inglés Técnico II


TERCER AÑO

Primer Cuatrimestre

407 Informática
324 Termodinámica
328 Mecánica del Continuo
326 Mecánica Teórica
321 Electrotecnia

Segundo Cuatrimestre

408 Métodos Numéricos
325 Estudio y Ensayo de Materiales
331 Mecánica de los Fluidos
327 Metrología
319 Electrónica


CUARTO AÑO

Primer Cuatrimestre

330 Análisis Estructural
314 Transferencia de Calor y materia
336 Sistemas de Control
339 Máquinas Hidráulicas y Neumáticas
329 Mecanismos

Segundo Cuatrimestre

333 Estabilidad Aplicada
332 Metalurgia general y de Trasformación
338 Máquinas Térmicas
335 Tecnología Mecánica


QUINTO AÑO

Primer Cuatrimestre

334 Elementos de Máquinas
337 Instalaciones Térmicas
343 Gestión de Calidad
(*) Optativa I
(*) Optativa II

Segundo Cuatrimestre

342 Proyecto Final Integrador
442 Organización y Gestión Empresarial
441 Seguridad Industrial y Legislación
(*) Optativa III
360 Práctica profesional


(*) Las correlativas dependerán de la asignatura por la cual se opte.